Los refugiados centran los mensajes en el Día Internacional de la Paz
El problema de los refugiados (con el caso de Siria como principal exponente) y de las personas desplazadas a causa de la guerra, la persecución política o las violaciones de derechos humanos es la principal preocupación para quienes luchan por la paz.
Ese es el principal mensaje que este 21 de septiembre, Día Internacional de la Paz, lanza la ONG Movimiento por la Paz, que tiene una de sus sedes en Santander y que además acaba de lanzar una campaña d captación de socios.
Con motivo de la celebración de este día, desde Movimiento por la Paz hacen un llamamiento “a todos los gobiernos, instituciones, organizaciones y a todos los hombres y mujeres para que trabajen en la construcción de una verdadera Cultura de Paz”.
“Sólo de esta manera podremos aspirar a vivir en un mundo donde se asegure el respeto de los Derechos Humanos, la justicia social y la igualdad de oportunidades”, añaden.
Y reclaman una “actuación urgente y coordinada de todos los actores para frenar el contexto de violencia y desigualdad que nos rodea”.
Además, llaman la atención sobre los casi 60 millones de personas (el equivalente a la población de España y Portugal juntas) que, según ACNUR, en estos momentos se encuentran desplazadas a causa de los conflictos, la persecución o las violaciones de derechos humanos.
De esa cifra, 12 millones corresponden a las personas que han tenido que huir de sus hogares a causa de la guerra.
En Europa, cerca de 380.000 personas buscan desesperadamente protección y refugio en unas condiciones de extrema vulnerabilidad.
“En el Movimiento por la Paz creemos firmemente que los derechos y la vida de las personas deben prevalecer sobre las fronteras. Sólo en 2015, más de 2.800 personas han muerto en el Mediterráneo tratando de llegar a Europa, un dato que hace patente la necesidad de redoblar los esfuerzos políticos, económicos y humanitarios para salvaguardar la vida de las personas ofreciendo formas seguras y legales de alcanzar una vida mejor”, denuncian.
MOVIMIENTO POR LA PAZ
Movimiento por la Paz trabaja en Oriente Próximo (Líbano, Jordania, Territorios Ocupados de Palestina), en África (Marruecos, campamentos de refugiados saharauis, Malí y Níger) y en América Latina (Guatemala, Nicaragua, Colombia y Cuba).
En España, trabaja con colectivos en riesgo de exclusión social, como jóvenes, mujeres, refugiadas e inmigrantes para asegurar su igualdad de oportunidades en temas como el acceso a un empleo, a la educación o al asesoramiento jurídico.
A través de la figura social de Movimiento por la Paz, los amigos/ as del Movimiento, todas aquellas personas, instituciones y empresas comprometidas con la Paz pueden colaborar con la organización con pequeñas aportaciones económicas en la defensa de los Derechos Humanos y la protección de aquellos que más lo necesitan.
ALICIA BRAVO RAMIREZ
FELICITACIONES POR TAN HUMANA LABOR…..¡QUE DIOS LOS BENDIGA Y ACOMPAÑE SIEMPRE!
ALICIA BRAVO RAMIREZ
FELICITACIONES POR TAN HUMANITARIA LABOR ¡QUE DIOS LOS BENDIGA Y ACOMPAÑE SIEMPRE!