El Ayuntamiento forzó cálculos y priorizó ingresos para someter el Plan General a revisión
De la serie: EL VERDADERO MODELO DE CIUDAD DE SANTANDER. CAPÍTULO II (ver capítulo I)
Cuando en el año 2012 se aprobó definitivamente el Plan General de Ordenación Urbana de Santander, se tomó una decisión que llamó poderosamente la atención: a la hora de planificar el futuro de la ciudad, se optó por planificar todo, es decir, por regular todos los usos de la ciudad de golpe, sin dejar margen a futuros cambios ni situaciones a más largo plazo.
Y se hizo también tomando una base de población de habitantes que el propio equipo redactor admitía que se había “paralizado” e “incluso reducido”, por contraste con el crecimiento de los municipios limítrofes.
Así, los redactores han planteado un crecimiento de población hasta los 261.000 habitantes en 2024, mientras caminamos hacia 2016 con pérdidas de población anuales (de 182.000 en 2009 a 176.000 en 2014). Es decir, para que se cumplan las previsiones Santander necesitaría crecer en 85.000 habitantes en los próximos 8 años.
Pero es que en el Plan General confiaban mucho en la “potencialidad” económica de Santander como foco de atracción de una población que va y viene a diario a la ciudad.
En el PGOU lo llaman, técnicamente, “economía de aglomeración, rentabilizadora de los recursos concentrados disponibles”, según consta en la documentación del PGOU consultada por EL FARADIO.
Es una población “flotante”, constituida por los trabajadores externos, pero también por estudiantes y por propietarios de segunda residencia, que se estiman, en total, en una cuarta parte de la población actual y que al sumarse proporcionaba una mayor masa para realizar actuaciones en la ciudad.
Los cálculos del Plan General rebatían ese “aparente parón” del crecimiento de población basándose en una “simple proyección” de necesidades varias (nuevas parejas, alquiler, extranjeros, VPO, población en alquiler….) que sumaba una demanda de 26.000 viviendas.
NO HACÍA FALTA UNA REVISIÓN DEL PGOU DE SANTANDER
Con la Ley en la mano, Santander no hubiera tenido que hacer una nueva versión de su Plan General: la Ley del Suelo (artículo 82.3) dice que para hacerlo se tienen que dar incrementos del 20% bien de la población o bien del suelo urbanizable.
Ninguna de las cosas se daba en Santander: el suelo con el que contaba la ciudad tras la aplicación del POL suponía un 17%, y la población no crecía.
Sin embargo, el equipo redactor fundamentaba que se hiciera una revisión en que la ciudad debía asumir “una mejora de la conectividad urbana en su conjunto” (las conexiones norte-sur a través de viales), la regeneración de espacios degradados (Río de la Pila, Cabildo) o de los espacios ferroviarios o portuarios, junto a la ampliación de la oferta de VPO.
EL SUELO DE LA CIUDAD
De hecho, los redactores del Plan se recrean en la “actividad pujante” que Santander ha generado en el conjunto de la comunidad autónoma y que ha conseguido una producción de suelo urbanizable “considerable”.
Con una demanda de futuro que, no obstante, ha quedado limitada por la “escasez” de suelo disponible para usos urbanos, consecuencia de la aplicación del Plan de Ordenación del Litoral (POL), una franja que excluye a los terrenos más cercanos a la costa en toda Cantabria.
Es decir, el PGOU culpa a la protección de las zonas costeras de la falta de suelo para construir en una Santander que fía su desarrollo al efecto tractor que supone atraer habitantes de otros municipios.
Desde esa perspectiva, los redactores del Plan General se planteaban tres posibilidades para enfocar el desarrollo urbanístico:
1) Centrar el desarrollo de la ciudad en lo que ya existía – la ciudad consolidada- y asumir la protección del POL
2) Ocupar sólo parte de la demanda actual (y no la futura) trabajando en la ciudad consolidada
3) Ocupar la totalidad de la demanda de futuro proyectada.
Ni que decir tiene que esta última fue la opción preferida.
Hemos podido permitirnos dedicar tiempo a la lectura y análisis del Plan General gracias al apoyo de nuestros socios. Pero nos queda tarea por delante y necesitaremos más apoyo. Hazte socio.
Los comentarios de esta noticia está cerrados.