El caciquismo no pasa de moda
En el pequeño pueblo de Villalgancio, el puesto de alcalde y el de mayor cacique local es ejercido simultáneamente por el corrupto Don Acisclo Arrambla, al que se le notifica la llegada de un inspector que debe analizar sus cuentas. Don Acisclo, siguiendo su tendencia natural, se propone comprar la voluntad del inspector con todo tipo de agasajos.
Hasta aquí, la historia de un cacique de pueblo, un relato que por desgracia suena más cercano en el tiempo y en la geografía de lo que la mayoría quisiéramos. Es también, el argumento de ‘Los Caciques, la comedia de Carlos Arniches que los próximos 4 y 5 de diciembre se representará en la Sala Pereda del Palacio de Festivales de Cantabria.
Esta obra es uno de los clásicos de Arniches, y en el año que se cumple el 150 aniversario de su nacimiento, el productor cántabro Juanjo Seoane y el alicantino Ángel Fernández Montesinos, han decidido poner en cartel una versión actualizada.
Una versión que cuenta con un gran éxito, y de hecho ya ha colgado el cartel de ‘No hay localidades’, para estas próximas representaciones, y que ya ha llenado numerosas ocasiones en el emblemático teatro María Guerrero de Madrid.
Los productores han rescatado una historia que, en su opinión, “conserva su esencia y su actualidad”.
Y es que ‘Los caciques’ describe una ciudad de provincias con un ayuntamiento que lleva 20 años gestionando los presupuestos de una forma alegre y quizá corrupta. De pronto reciben la noticia de que va a venir un inspector de la capital, y el terror se apodera de ese alcalde, lo que genera un enredo maravillosamente urdido por Arniches.
Este enredo demuestra que el humor es un arma muy eficaz para retratar los problemas de la sociedad”. Al público le va a sorprender la actualidad de algunas escenas: “Va a creer que se han escrito ahora mismo y están escritas en el año 1920”. Todo ello subraya la vigencia de un autor que el tiempo ha puesto en su lugar.
El reparto está compuesto por Marisol Ayuso, Juan Calot, Fernando Conde, Juan Jesús Valverde, y caras nuevas como Elena Román, Óscar Hernández, Víctor Anciones, Raúl Sanz y el cántabro Alejandro Navamuel. Un reparto que, a buen seguro, hará las delicias del público.