Camargo pretende cobrar plusvalías a una familia que dió su vivienda en ‘dación en pago’
La PAH Santander está «indignada» con la resolución de la Alcaldía de Camargo en la que se deniega la exención del pago de la “plusvalía” que tienen que pagar Francisco y Diana, dos miembros de su plataforma, que entregaron su vivienda a Bankia en julio del año pasado después de una larguísima negociación, y que de hecho tuvieron que ser realojados por el propio Ayuntamiento de Camargo, que, tras conocerse la denuncia, se ha puesto en contacto con ellos para buscar soluciones.
Según explican, en dicha resolución «se agarran a una interpretación curiosa»del RDL 2/2004 que permite dicha exención, porque considera que la dación de Francisco y Diana es una compraventa entre particulares.
Francisco y Diana entregaron su vivienda a Bankia, la cual vendió la misma a otra familia a un precio muy por debajo de la deuda que tenían con Bankia con la condición de condonar el resto de la deuda en el mismo momento (la vivienda fue vendida en unos 88.000 euros y la deuda condonada hasta aproximadamente 140.000 euros) en que se firmaran las escrituras, cosa que se hizo.
Pero, matizan, «ni Francisco ni Diana obtuvieron beneficio alguno, lo único que lograron fue quedarse sin una deuda imposible de pagar y encontrar un piso donde vivir por mediación de este mismo Ayuntamiento».
«Si esto no es una “dación en pago”, ¿qué es una “dación en pago?», se preguntan en la PAH, quienes aseveran que «no es posible que esta familia vea de nuevo el fantasma de un embargo por un impuesto injusto que grava unos beneficios que no se produjeron».
Y advierten al Ayuntamiento de que o encuentran una solución o iniciarán protestas, siendo la primera acudir al próximo pleno de dicho Ayuntamiento.
La PAH recuerda que se reúne en asamblea todos los martes a las 18:30 en el CC Callealtero pza Derechos Humanos 1 de Santander.