Las Villanucas se presentan en La Vorágine
Las Villanucas, el primer equipo de Roller Derby (un deporte femenino de patines y contacto) que existe en Cantabria tienen este fin de semana una cita que les servirá de presentación pública.
Será este sábado a partir de las seis de la tarde en la librería de cultura crítica La Vorágine, dentro de su ciclo ‘Los sábados feministas’, enfocado esta semana al mundo del deporte y los desequilibrios que todavía existen en él.
Así, se presentará este proyecto, en el que las mujeres participantes se han implicado en todos los aspectos de la actividad, desde la gestión del club hasta los entrenamientos pasando por el arbitraje.
Y se proyectará ‘Whipp it’, una película que ha dado a conocer este deporte en todo el mundo, protagonizada por actrices como Ellen Page, Juliete Lewis o Drew Barrymore.
EL DEPORTE
En concreto, el Roller Derby es un deporte de contacto sobre patines que tiene su origen en EEUU en los años 30.
El juego consiste en una carrera alrededor de una pista ovalada en sentido contrario a las agujas del reloj. Se juegan dos tiempos de 30 minutos que se dividen en carreras de dos minutos llamadas jam.
Entre cada jam hay 30 segundos para hacer cambios en los equipos. Gana el equipo que más puntos marque al final del partido.
Cada equipo cuenta con 5 jugadoras, 4 bloqueadoras y una Jammer.
La misión de las bloqueadoras es impedir el paso de la jammer del equipo contrario.
El grupo de bloqueadoras se denomina pack.
La jammer es la patinadora que marca los puntos y destaca por llevar una estrella en el casco. Consigue un punto por cada bloqueadora del equipo contrario que logra pasar.
Un partido puede tener hasta 7 árbitros, y estos pueden ser hombres y llevar patines en línea o paralelo.
Se utilizan patines de 4 ruedas en paralelo y por seguridad es obligatorio el uso de casco, rodilleras, coderas, muñequeras y protector bucal.
PRIMEROS PASOS EN CANTABRIA
En el año 2000 el deporte atraviesa un revival y se extiende a nivel mundial.
A España llega en 2010 gracias al equipo de Tenerife y poco a poco se ha ido extendiendo por todo el país y actualmente hay al menos un equipo por comunidad autónoma.
En Cantabria, Villanucas nació a principios del 2015 gracias a un llamamiento en redes sociales y en pocos meses el grupo creció hasta alcanzar los 20 patinadores.
En estos momentos el equipo se está consolidando con apoyo de los arbitros, NSO (non skating official) y entrenadores, con dos entrenamientos semanales el el Valle de Camargo, mientras buscan más gente para engrosar sus filas (y a quienes se pide que tengan nociones de patinaje). Se les puede contactar en Facebook o en el correo electrónico villanucascantabria@gmail.com .