Las comparecencias parlamentarias de afectados por el urbanismo no serán públicas
Se ha rechazado la petición de que fueran públicas las comparecencias de los afectados por el urbanismo en Santander durante la tramitación de la Ley del Suelo.
Un poco de contexto: el Parlamento de Cantabria va a tramitar una modificación de la Ley del Suelo para dar cobertura a los casos de desalojos, en casos como el de El Pilón, en un proceso en el que Podemos aprovechó el recurso de invitar a esta parte a afectados por el urbanismo en Santander, como los afectados del Pilón, el Prado San Roque o familiares de Amparo Pérez, junto al propio alcalde y representantes de asociaciones ecologistas, entre otros.
Las comisiones se crean en distintas áreas temáticas (Economía, Sanidad, etc…), en este caso era la de, y la Mesa es algo así como su órgano de gobierno, en el que se distribuye y decide el trabajo.
Este martes, la Mesa de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social ha decidido que las comparecencias tanto de los afectados como de los expertos invitados no sean públicas, abiertas a los medios o retransmitidas por streaming.
Esto se debe a que esas comparecencias son en una parte de la tramitación que se denomina ponencia, y en ella no es habitual que se difundan públicamente al ser partes más técnicas, al contrario que las que se hacen en comisión, donde intervendrán los políticos y donde la costumbre es que sean públicas.
E inicialmente se aceptó que las intervenciones ciudadanas y de expertos fueran a ponencia en lugar de a comisión. Después, PP y PSOE, miembros de la Mesa de esa Comisión, han rechazado la petición de Podemos de que fueran públicas.
En su momento, el PP ya había mostrado reticencias respecto a la intervención de personas ajenas al Parlamento en la tramitación de la Ley, y llegó a sugerir al PSOE la exclusión de la comparecencia de De la Serna (que además es diputado autonómico) a cambio de que no compareciera la socialista Díaz Tezanos, titular de las comparecencias de urbanismo.