Las empresas relacionadas con el PGOU de Piélagos han cobrado 715.000 euros del Ayuntamiento
Empresas y particulares relacionadas con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Piélagos han cobrado desde 2003 más de 700.0000 euros procedentes del Ayuntamiento.
Así lo denuncia Izquierda Unida a través de su portavoz en el municipio, Rubén Carrillo, quien cifra la cantidad en 714.569 euros.
A su juicio, «estamos hablando de una cantidad de dinero obscena, y más si tenemos en cuenta que los pagados llevan 13 años para realizar un trabajo que se comprometieron a tener listo en 17 meses».
Por tanto, exigen al al actual equipo de Gobierno (PSOE-PRC) que realice una auditoría de cada papel en el que aparezca «cualquier persona, sea técnico o político, o empresa relacionada con el PGOU”.
El portavoz también señala que “sin embargo, no podemos poner toda la responsabilidad en las empresas, pues dos alcaldes del Partido Popular, Jesús Ángel Pacheco y Enrique Torre, han tenido guardado en un cajón la documentación del PGOU entregada por ellas, dilatando su aprobación inicial de una manera que solo se puede llegar a entender si tenemos en cuenta que los Tribunales ya asediaban al Ayuntamiento por las diversas sentencias de derribo que sufre Piélagos».
Es decir, «estamos ante lo que parece un intento de que el problemático y delictivo urbanismo de Piélagos se arreglase solo, mientras, presuntamente, se pagaba el silencio de todos los actores implicados”.
Son pagos a empresas como las adjudicatarias de la redacción del plan ( la Unión Temporal de Empresas TECNIA INGENIEROS S. A. y T. A. U. NORIEGA S. L.), que siguieron cobrando durante años por distintos conceptos pese a los retrasos que se acumulaban en lo contratado, y que se extendieron también a los profesionales de las empresas a título particular.