COPSESA, más temeraria que ASCAN, se lleva la conexión con la Peña del Cuervo
Finalmente ha sido COPSESA la constructora que se llevará las obras de conexión de la pasarela entre Castilla-Hermida y la calle Alta con la Peña del Cuervo, en Santander.
Ambas zonas ya tenían conexión, pero con la nueva pasarela, más amplia, abierta en campaña, la Peña del Cuervo, donde empezaba la vieja, se quedó descolgada y hay que conectar la pasarela nueva con el inicio de la vieja.
La pasarela nueva la construyó ASCAN, en una adjudicación que fue supervisada por su exempleado y exapoderado José Antonio Quirós, entonces director de Infraestructuras y hoy concejal de Medio Ambiente, tras una baja temeraria (1,9 millones frente a los 3,3 millones de licitación) y después de que la constructora del Grupo SADISA se adelantara respecto a los plazos previstos de forma que la obra se pudo abrir en campaña.
Más sobre las puertas giratorias en Santander:
PELEA DE BAJAS
ASCAN también aspiraba a la obra que supondría su continuación, y aunque finalmente no la hará, sí que se la encargaron, directamente, al ser un cotnrato menor, unos trabajos de reparación de los taludes de la calle Alta por valor d 45.000 euros que coincidían con trabajos incluidos en esta conexión.
No era, lógicamente, la única empresa que aspiraba a la obra: la que mejor puntuación tuvo de las 15 aspirantes fue SIEC, sólo a medio punto de ASCAN y COPSESA, empatadas las dos, y que plantearon sendas bajas temerarias.
La de COPSESA era mayor que la de ASCAN (873.914 euros frente a aproximadamente un millón, cuando la obra se había licitado en 1,5 millones), de modo que el mismo sistema que permitió a la constructora de SADISA hacerse con la baja temeraria le ha excluido de su continuación.
Porque finalmente, la Mesa de Contratación del Ayuntamiento ha propuesto la adjudicación de las obras a la empresa cántabra COPSESA, propiedad del exalcalde de Ramales de Victoria por el PP, adjudicatario habitual en Santander (investigado judicialmente) por un presupuesto de 873.914 euros y un plazo de ejecución de 8 meses, (obviando nuevamente el Ayuntamiento en la comunicación pública de la adjudicacion que ha sido mediante baja temeraria)
(Las bajas temerarias son criticadas por otras empresas y organizaciones como el Colegio de Ingenieros de Caminos porque no todas las empresas pueden competir con estas rebajas sustanciales de los importes, pero también por el temor a que la rebaja se haga a costa de la calidad de la obra o condiciones laborales, o de retrasos y sobrecostes, habituales ambos con esta fórmula)
El desarrollo de esta actuación va a incluir, además, diversas mejoras en la zona, como la creación de huertos ecológicos, o la regeneración de la bolera de la Peña del Cuervo y todo su entorno, así como su protección frente a los deslizamientos del terreno colindante, en un recorrido de 170 metros a través de la ladera.
Toda nuestra experiencia profesional y nuestras capacidades pueden enfocarse al seguimiento de los procesos de adjudicaciones de instituciones a empresas gracias al apoyo de nuestros socios. Podremos hacer más si somos más: hazte socio por 7 euros al mes.