Casi la mitad de los discapacitados no tienen ayuda para su vida diaria
Este martes se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, bajo el lema ‘Romper las barreras. Abrir las puertas’, una cita instituida por la ONU que pretende sensibilizar sobre la integración y las barreras que sufre este colectivo.
Porque a día de hoy, el 44,6 por ciento de las personas con discapacidad en Cantabria afirma no tener ayudas personales y técnicas para poder participar en actividades cotidianas.
Son menos que la media nacional, que se sitúa en el 50,4 por ciento; una circunstancia que es más habitual entre las mujeres (53,2%) que entre los hombres (46,8%), según la ‘Encuesta Integración Social y Salud’ del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Precisamente, el Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Cantabria (CERMI) reclamaba este fin de semana un pacto a nivel regional para evitar que la crisis se traduzca en «mayores retrocesos» en los «ya de por sí escasos derechos» conseguidos por las personas con discapacidad.
Y denunciaban que la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia «sigue sin dar alternativas de acceso a un recurso social a personas con un grado 1 o sin valoración de dependencia»
Además, cerca del 40% de las personas con discapacidad en España estaría fuera de cualquier sistema de protección al haberse excluido del sistema de dependencia.