Antes de tratar el cáncer, mejor analizar los genes
Investigadores del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla han participado en un reciente estudio publicado en el New england journal of medicine, considerada la revista más prestigiosa de investigación clínica.
En el trabajo se concluye que el análisis genético del paciente permite determinar mejor ciertos tratamientos para esta enfermedad, más adaptados a sus características genéticas.
En concreto, Fernando Rivera, Oncólogo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla aparece entre los autores de este trabajo internacional que cuenta con investigadores de una decena de países
Este estudio analiza la utilidad de un nuevo marcador genético para predecir la respuesta a un tratamiento antitumoral, en términos de eficacia y seguridad, en pacientes con cáncer de colon.
La investigación se centra en el tratamiento con los fámacos panitumumab, y FOLFOX4 (la mezcla de oxaliplatin, fluorouracil y leucovorin), en su comparación con otro tratamiento, el de n FOLFOX4 sólo, y en función de las mutaciones de una serie de genes determinados (los llamados genes RAS (que pueden ser KRAS or NRAS) o BRAF.
Para este estudio se han seleccionado más de 1000 pacientes incluidos en ensayos clínicos que han testado estos diferentes regímenes de tratamiento.
El estudio concluye que el análisis de estas mutaciones predice la respuesta al tratamiento con panitumumab y conlleva una modificación de la práctica clínica sobre pacientes.
En base a estos a estos resultados, sólo se debe tratar a pacientes cuyo estatus genético respecto a estos marcadores predice una respuesta positiva.
Por tanto, de esta manera se evitan tratamientos innecesarios y con ello posibles efectos secundarios y costes añadidos.