Revilla confirma a una emisora colombiana que no recibirá a Álvaro Uribe
En sólo seis días, 5.000 personas han firmado en Change.org en la campaña para solicitar a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que no conceda su medalla de honor a Álvaro Uribe Vélez, el polémico ex presidente de Colombia acusado de crímenes de lesa humanidad y cabeza de la campaña contra los acuerdos de paz entre el Gobierno de ese país y la guerrilla de las FARC.
La Asamblea Cántabra por las Libertades y contra la Represión (Libres) ha encabezado esta campaña que ha incluido la entrega de sendas cartas al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y al alcalde de Santander, Íñigo de la Serna para pedirles que no reciban al ex mandatario en su visita a la UIMP y que no participen del acto de entrega de la medalla, en caso de que finalmente se produzca.
La primera reacción ha sido la de Revilla que hoy mismo, en entrevista a una emisora colombiana, ha explicado que no le parece “que se deban dar medallas como éstas a personas polémicas” que están en contra del proceso de paz. “Yo estoy a favor de la paz que se negocia en Colombia”, ha insistido Revilla.
Esta semana se hará entrega a la UIMP de las 5.150 firmas que ya iban recogidas este miércoles a las 17 horas y se le solicitará a su rector, César Nombela, que reconsidere su decisión y «evite que Álvaro Uribe utilice el prestigio de la UIMP para difundir su mensaje de guerra y confrontación en un momento tan delicado para el futuro de Colombia».
Diversas organizaciones de Cantabria han manifestado su rechazo a este reconocimiento y perfilan una campaña continuada hasta el 5 de julio, día en el que, según la UIMP, será entregada la medalla de honor a Uribe en una jornada “solemne”.
La UIMP daba por segura la presencia de De la Serna y Revilla en el acto, y la recepción institucional, sin que Revilla lo rechazara en ese momento, cosa que no hizo hasta que trascendieron las críticas ciudadanas y colectivas y las menciones en redes sociales, que le llevaron a distanciarse de la UIMP (pese al «apoyo decidido» que siempre ha mostrado a esta institución) o a su presencia en el pasado en actos organizados por la embajada de Colombia en Cantabria, siendo él jefe del Ejecutivo cántabro y Uribe presidente colombiano.
Jose Luis Quintana
Siniestro personaje , sería muy interesante que la UIMP nos revelara «de qué manos llega hasta Santander este peligroso enviado» . ¿Esta medalla se concede poruna generosa donación , por importantes presiones , o por sintonía política. Es necesario saberlo , y tomar medidas. Un saludo.