Concluye con éxito el primer Festival Las Excavadas se defienden
Este pasado fin de semana en continuación de las protestas que la Asamblea en Defensa de las Excavadas viene realizando sistemáticamente con el objetivo de detener el atentado ecológico que se cierne sobre la mies de Sorrasa (nomenclatura original a la que responden los terrenos afectados) , se desarrollaron numerosas actividades enmarcadas en una nueva jornada de reivindicación dentro del festival “Las Excavadas se defienden”, organizado por la propia asamblea y por el colectivo Cantabria No Se Vende.
La idea de realizar el evento surgió con la finalidad de recaudar fondos para poder hacer frente a los gastos derivados de lo que se prevee una larga lucha y visibilizar la problemática existente en Torrelavega con los planes del equipo de gobierno local de oficializar un proyecto de PSIR (Plan Singular de Interés Regional) sito en la ubicación citada anteriormente, lo que significaría la desaparición de una zona de muy alto valor agroecológico que se constituye pieza clave en el desarrollo de un modelo de ciudad verde y sostenible, ya que dicha mies y otras colindantes actúan como enlace natural entre la cordillera del Dobra y el parque natural de La Viesca.
Del mismo modo, numerosos propietarios (algunos de los cuales desarrollan además actividades laborales agrarias) se verían avocados a la expropiación forzosa pese a su negativa, ante la pasividad de la mayoría del consistorio que ya ha trasladado las responsabilidades al equipo de gobierno autonómico.
Tras días de duro trabajo de montaje y difusión por parte de los voluntarios y con la colaboración solidaria de los participantes que conformaban el cartel, el sábado daba comienzo la celebración del acto festivo alrededor de la una de la tarde mientras los asistentes más madrugadores se protegían del sol bajo la gran carpa instalada en el prado, para degustar un vino blanco o comer un poco de queso o de tortilla al ritmo de la gaita y el tambor del dúo conformado por David Pérez y Oscar Jubete.
Después de reponer fuerzas, los congregados dieron un entretenido paseo por la zona y tuvieron la oportunidad de escuchar de boca de los propietarios damnificados información sobre la situación actual del caso, generando un debate tan enriquecedor como necesario.
Una vez concluida la visita guiada por las mal llamadas Excavadas, el comprometido cantautor Ramón Toca hizo las delicias de los espectadores con su guitarra y su voz como paso previo a la comida.
Terminada la animada sobremesa familiar en la que hubo espacio para la reflexión, para las risas y para las tonadas que algún osado compañero se arrancó a cantar, llegó la hora de los deportes tradicionales y los juegos infantiles.
Sobre la campa se dieron cita en ese momento mayores y pequeños para concursar en el tiru-cuerda, el pulsu, la carrera de perolas, romper la piñata o simplemente disfrutar de la programación prevista en una tarde de calor intenso donde los niños y niñas fueron los principales protagonistas, como máximos exponentes de nuestro presente y de nuestro futuro,
En el apartado artistico los componentes de Los Castos asaltaban el enorme escenario montado para la ocasión alrededor de las ocho de la tarde con sus ritmos latinos para hacer bailar al público al son de la cumbia y el vallenato en el primer concierto de la noche.
Seguidamente, el joven grupo Septiembre continuó calentando el ambiente con su rock desenfadado para dar paso al potente rap en cántabru de Jarcia Suciu, cuyo compromiso con esta tierra hace de ellos unos clásicos en la escena musical del país. El heavy metal de Aranea Adventus y el divertido ska-folk de los compañeros de Nel Tardíu pusieron punto y final a las actuaciones ante una concurrencia entregada, que hizo suya la causa.
La organización dispuso cocina y zona de acampada para tiendas de campaña y furgonetas , lo que facilitó la estancia a todos aquellos que vinieron de fuera de la ciudad para dejar claro que Cantabria se defiende.
El domingo se realizó la recogida de la finca y se pudo constatar el excelente estado de limpieza en que quedó el recinto tras la celebración del evento, gracias en parte a la campaña de concienciación y respeto realizada por los miembros de la asamblea en los días previos y al comportamiento ejemplar de los numerosos asistentes , lo que invita a la realización de nuevas iniciativas en caso de ser necesarias y con más energía si cabe, alentados por vuestra inestimable acogida a esta propuesta .
No olvidéis que la batalla continua, y no vamos a quedarnos de brazos cruzados mientras especulan con nuestro porvenir y el de nuestras familias.
https://www.facebook.com/1563506607297367/videos/1654690961512264/