Vicente Gutiérrez quiere “deseducar” con el ensayo ‘La tiza envenenada’
Que la educación es importante lo tenemos todos claro. Que la forma en que se hace sea la mejor e incluso la única posible es cuestionable.
Ese es el prisma que guía a ‘La tiza envenenada’, el último trabajo del poeta y profesor Vicente Gutiérrez.
Publicado por la editorial ‘Textos (in)surgentes’, el trabajo se presenta este miércoles a las 19.30 horas en la librería y espacio de cultura crítica La Vorágine, impulsora de todo tipo de eventos en torno al espíritu crítico (como, esta misma semana, la Surada Poética).
‘La tiza envenenada. Co-educar en tiempos de colapso’ es un ensayo con vocación provocadora que parte de la “incidencia perjudicial” en el alumnado de colegios e institutos ya que la educación actual es “a la larga enormemente maligna y deshumanizadora” y orientada a alimentar el orden estatal.
De modo que en su trabajo Vicente Gutiérrez se zambulle en los aspectos “más perjudiciales” del modelo educativo español y ahonda en sus motivos en un libro que él mismo describe como no «apto para catedráticos, decanos, rectores, maestros, profesores de secundaria, estudiantes de magisterio, pedagogos, orientadores y demás instigadores.»
El ensayo ha contado con la colaboración de Emmanuel Gimeno, Carmen Alquegui o Paco Gómez Nadal, de La Vorágine.