PP y Ciudadanos impiden que el pleno pida disculpas a la periodista Olga Agüero
El pleno del Ayuntamiento de Santander finalmente no pedirá perdón a la periodista Olga Agüero, después de que el grupo municipal del PP mandara una carta al director de El Diario Montañés criticando la columna de la periodista y cuestionando su profesionalidad.
La moción, presentada conjuntamente por IU, PSOE, PRC y Santander Sí Puede, ha sido rechazada por los votos en contra del PP y la abstención de Ciudadanos. Durante el debate de la propuesta los concejales de las diferentes formaciones se han enzarzado en una discusión sobre la libertad de prensa y opinión.
A pesar de votar a favor de la propuesta, la concejala de Ganemos y antigua compañera de Antonio Mantecón, Tatiana Yáñez-Barnuevo, ha sacado unas declaraciones que el edil expresó en su perfil de Facebook en las que criticaba una información dada por el mismo periódico y atacaba su línea editorial.
En opinión de la concejala, la misma condena y petición de disculpas merecen el ataque a Olga Agüero como la crítica a la autora de dicho artículo, la también periodista Violeta Santiago. Por su parte, Mantecón ha criticado que su ex compañera “no sepa distinguir entre una crítica a una línea editorial y el ataque a una persona particular”. “Tengo derecho a hacer esa crítica mientras no ponga nombre y apellidos, ni obstaculice la carrera profesional de nadie”, ha asegurado el edil.
Los demás miembros de la oposición que han firmado la propuesta no han considerado que ambos casos sean equiparables, pero sí han recordado que ya son varias las veces en las que el PP de Santander ha atacado directamente a Olga Agüero, cuestionando su independencia por haber trabajado en el pasado para otro grupo municipal.
Pedro Casares, portavoz del grupo socialista, considera “injustificable” que se criminalice a una periodista por haber trabajado en el pasado para un partido, y ha asegurado que haciendo eso “están insultando a todos los profesionales que en algún momento de su vida colaboran con un gobierno o tienen un cargo público”.
Además, el portavoz regionalista, José María Fuentes Pila, ha incidido en que para ello se haya utilizado un espacio destinado a los ciudadanos. “No tienen bastante con el espacio y tiempo que les corresponde, también tienen que quitar a los ciudadanos el único lugar donde pueden expresar su opinión”, ha lamentado.
DE LA SERNA: “TENEMOS DERECHO A PROTEGER A NUESTRAS FAMILIAS, QUE SUFREN CON NOSOTROS”
Desde el Partido Popular estaban dispuestos a realizar una declaración a favor de la libertad de prensa siempre y cuando se eliminara la exposición de motivos, es decir, se dejara de hacer mención al caso particular de Olga Agüero.
“Cuando esa libertad de opinión se utiliza para arremeter contra un equipo de gobierno porque se recurre a insinuaciones y acusaciones graves, también se tiene derecho a expresar lo que se opina de ello”, ha asegurado el portavoz César Díaz que ha repetido reiteradamente que la columna “atenta directamente contra nuestra honradez”.
Desde Ciudadanos, socio de gobierno del PP en Santander, no han querido suscribir esta moción porque también consideraban que en dicha columna “se hacen declaraciones que no son correctas”. “No vale todo en la política ni en el periodismo”, ha asegurado su portavoz, David González, que ha recalcado que “nosotros no hemos atacado la libertad de prensa de esta mujer” y “no voy a pedir disculpas públicas por las medidas que haya tomado el PP en su libertad de actuación”.
Más allá ha ido el alcalde, Iñigo de la Serna, que ha defendido su actuación porque tanto él como su equipo de gobierno “son personas que tienen familias que leen todos los días las críticas y sufren”. “No defiendo que un político por el hecho de serlo tenga que asumir que pueda ser insultado y se ataque su honor y su honorabilidad”, ha profundizado el regidor.
De la Serna ha asegurado que nunca ha «coaccionado o presionado» a ningún periodista o medio, y cuando Casares le ha vuelto a preguntar por ello ha respondido cuestionando si dentro del PSOE nunca se ha llamado a ningún medio a criticar informaciones.
En su opinión, la moción es “un ataque contra la libertad de expresión de este grupo municipal al que se recrimina que no puede acudir a un medio público a defender su honor. Yo sostengo que este equipo de personas también tenemos ese derecho”… “el derecho a proteger a nuestras familias, que también sufren con nosotros”.
El concejal de Izquierda Unidad, Miguel Saro, ha recordado al PP ante su insistencia en defender su honradez, que «si considera que su honor ha sido atacado, acudan a los tribunales». Cosa que no hacen porque la columna de Olga Agüero se trata de crítica política, le ha recordado también.
La columna fue publicada el 2 de septiembre, bajo el título ‘Fuero y Desafuero’, en la que la periodista criticó que se gastasen 1.000 euros «de tapadillo» para fletar un autobús a la Feria del Rocío, y se disimule ese gasto en otras cuentas como otro tipo de gastos.
En su respuesta, en el apartado de Cartas al Director, el grupo municipal del PP acusa a Agüero de utilizar su columna para «arremeter» contra su gestión «de manera obsesiva y recurrente». Algo que los populares decidieron hilar a que, en el pasado, la periodista, como otros muchos, trabajó para el departamento de prensa de otro partido político.