Ministerio de Cultura selecciona un proyecto de animación a la lectura de Bezana
La biblioteca pública de Santa Cruz de Bezana ha sido una de las seleccionadas por la Comisión de Valoración del Ministerio de Educación y Cultura de la campaña María Moliner, como seleccionada dentro de un concurso de proyectos por el que se conceden ayudas consistentes en lotes de libros.
El Ayuntamiento presentó un nuevo proyecto en el que, según los requisitos establecidos por la Dirección General de Política e Industrias Culturales y del Libro, se reunían actividades de animación y fomento de la lectura, la exposición de las buenas prácticas de labor bibliotecaria y la integración social de grupos de aquellos segmentos de población más desfavorecidos, tales como inmigrantes, discapacitados, personas con movilidad reducida o población en riesgo de exclusión social, entre otros.
Recientemente se ha publicado en la web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la Propuesta de resolución de esta Campaña correspondiente a 2016.
El concurso tiene por objetivo premiar a aquellas bibliotecas de municipios que lleven a cabo un proyecto único que incluya las acciones de animación a la lectura, la eficiencia y labor bibliotecaria, la integración social en su comunidad, y el uso de las nuevas tecnologías.
Esta campaña se lleva a cabo con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias y la la Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sáinz de Vicuña.
Los lotes de libros entregados se destinarán a formar parte de la colección permanente de la biblioteca municipal de Santa Cruz de Bezana.
LAS OLIMPIADAS DE CIBERSEGURIDAD
No es el único proyecto relacionado con la educación en Cantabria que ha obtenido una distinción nacional: el Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Alisal’, de Santander (Cantabria) será uno de los diez centros de toda España que podrá disputar la gran final de las Olimpiadas de Ciberseguridad para centros educativos (CyberOlympics 2016).
Esta competición, organizada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, tiene como objetivo promocionar el talento en materia de seguridad informática, ensalzar el potencial existente en las aulas y captar cibertalentos.
El centro cántabro ha superado con excelente puntuación los retos y desafíos de la fase online de esta competición, en la que han participado un total de 127 centros educativos de toda España, convirtiéndose así en uno de los diez finalistas que podrán disputar la final presencial el próximo 2 de diciembre en CyberCamp 2016, el gran evento de ciberseguridad que se celebrará del 1 al 4 de diciembre en León.
Junto al IES Alisal, los centros clasificados para la fase final son: IES Rafael Alberti, de Cádiz; IES Poeta Paco Molla, de Petrer (Alicante); IES Blas de Prado, de Toledo; Colegio Montserrat, de Madrid; IES Fidiana, de Córdoba; IES Salvador Gadea, de Valencia; Colegio Nuestra Señora de Lourdes, de Valladolid; Colegio Leonés, de León; e IES Serra Perenxisa, de Torrent (Valencia).
La última fase de las CyberOlympics 2016 será un war game en el que los participantes deberán resolver diferentes retos de habilidad en un determinado intervalo de tiempo.
Los tres centros ganadores recibirán premios por valor de 9.000, 6.000 y 3.000 euros, en material tecnológico para el centro, respectivamente, Por último, los equipos que queden en cuarto y quinto puesto, obtendrán un premio de 1.500 euros cada uno en material tecnológico