El Gobierno declarará a la Vijanera bien de interés cultural
Durante este año, el Gobierno de Cantabria declarará Bien de Interés Cultural, con categoría de Inmaterial, a las cinco mascaradas o carnavales tradicionales que se celebran en nuestra región.
En concreto a La Vijanera, el primer domingo del año; Los Zamarrones de Polaciones, que se celebran en marzo; Los Carabeos (Valdeprado del Río), que tiene lugar en agosto; el Carnaval de Piasca, que será el 18 de febrero, y la Mascarada de Soba, también en el mes de marzo.
Así lo ha anunciado el Ejecutivo cántabro en una nota de prensa, en el día de la celebración del primer carnaval del año, en Silió (Molledo).
Allí han estado el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos y el consejero de Cultura, Ramón Ruiz, entre otros altos cargos institucionales.
La Vijanera, que este año ha celebrado su 35 edición, es el primer carnaval del año en Europa. Es Fiesta de Interés Turístico Nacional y está incluido en la Red Ibérica de las Máscaras, promotora de la declaración de esos eventos como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
La mascarada de este año ha contado con 170 participantes, ataviados con 90 trajes distintos, muchos de ellos dedicados a la naturaleza.
Interpretan alrededor de 60 personajes (todos varones), entre ellos ‘la madama’, ‘el mancebo’, ‘los trapajones’, ‘el oso’ y ‘su dueño’, ‘el pasiego’, ‘el caballero’, ‘la Pepa’ o ‘Pepona’, ‘el médico’, ‘el domador’, ‘el húngaro’, ‘el viejo’ y ‘la vieja’, vestidos de manera vistosa y con una función y un simbolismo propios.
La celebración cuenta con una parte conocida como ‘Las Coplas’ donde se trata de hacer crítica del año que acaba. Ya por la tarde, la fiesta continuará con la puesta en escena de las integrantes de la escuela de pandereteras.