Consejos para que a los consumidores no se les atraganten las rebajas
Esta pasada semana han iniciado las rebajas en el consumo mayorista y minorita y, por ello, las asociaciones de consumidores han lanzado diversos catálogos de consejos para los usuarios, pidiendo que estos apliquen la medida de un consumo responsable y reflexivo.
“El primer consejo es no dejarse llevar por la ola o la imposición de ir a comprar cuando toca”, asegura Francisco Bautista, portavoz de la Unión de Consumidores de Cantabria. “Vivimos un calendario anual regido por ciertos hitos de consumo, como las rebajas, los días C, la vuelta al cole, la navidad… Parecen diseñados para que la rueda no deje de girar y el consumidor esté siempre llamado a comprar”.
Por ello lo principal que recuerdan las asociaciones que “no tenemos que ir a consumir cuando nos mandan”. “Las rebajas son una técnica de venta, y está muy bien, pero pedimos que sea el consumidor el que se beneficie de las rebajas y no al revés”.
ADICAE, la asociación de usuarios de bancos, también ha remitido su catálogo de consejos para los usuarios, que se centran también en pedir a los consumidores que sean reflexivos y responsables con los gastos.
Algunos de los consejos que ofrecen las asociaciones de consumidores son:
- Exigir factura o ticket de compra para así poder reclamar, en caso de que el producto sea defectuoso, o devolver la compra.
- Recuerdan que es obligatorio que el precio antiguo figure marcado en la etiqueta junto al precio de rebaja o bien el porcentaje de rebaja aplicado, para que el consumidor pueda apreciar la cuantía de la rebaja.
- Exigir calidad. En la época de rebajas el producto es más barato pero no debe mermar la calidad. Los productos han de ser los mismos que en temporada normal. No podrán ser artículos defectuosos ni que hayan sido fabricados expresamente para esas ventas.
- En cuanto a sus derechos, recuerdan que el consumidor tiene los mismos derechos legales en temporada de rebaja que durante el resto del año. Si el producto está defectuoso, el plazo de garantía es exactamente el mismo que en cualquier otra época del año (dos años) y los derechos a la sustitución del bien o a su reparación, iguales que en otras fechas. De hecho, aconsejan que a pesar de que la garantía haya concluido, se valore la reparación y, en último caso, el reciclaje, contribuyendo así a no alimentar el fenómeno de la obsolescencia programada.
- Reclame a las asociaciones de consumidores siempre que sus derechos se vean vulnerados.
- Debido a que actualmente las rebajas están desregularizadas en cuanto a periodos, con lo que cualquier comercio puede optar por iniciar y finalizar sus rebajas cuando estime oportuno; recomiendan aplicar un principio de autotutela en las compras, planificar, comprar lo que necesitamos y no dejarse llevar por un afán de compra compulsiva.
- Elaborar un presupuesto realista en el que se detallen los ingresos y gastos de la unidad familiar, teniendo en cuenta que el pago de gastos fijos de la casa -como hipoteca, luz, agua…- no debería sobrepasar el 30% de los ingresos.
- Hacer un uso responsable del ‘dinero de plástico’ -tanto en operaciones físicas como ‘online’-, ya que con las tarjetas suele ser más difícil tomar conciencia del dinero que llevamos gastado. Por ello es preferible utilizar las tarjetas de débito -cuyo gasto se refleja inmediatamente en la cuenta bancaria- y tarjetas de crédito estándar, es decir, de pago mensual o a mes vencido, en las que los gastos se liquidan 30 o 40 días después de haber realizado las compras.
- En este sentido, desaconsejan utilizar en modo ‘revolving’ las tarjetas de crédito del banco y las tarjetas de financiación que ponen a nuestra disposición grandes centros comerciales y cadenas de distribución, y que conlleva aplazar gastos de la tarjeta de forma que el usuario vuelva a disponer del crédito, pero a medida que se usa la tarjeta la deuda se regenera y va aumentando.
- Si al usuario tuviera que pedir un crédito ante una necesidad excepcional, se recomienda buscar distintas ofertas, compararlas con sentido crítico, analizarlas antes con un experto independiente o una asociación de consumidores especializada y tener presente que las ofertas y condiciones pueden negociarse para mejorar las propuestas originales.
- Las asociaciones recomiendan huir de los llamados créditos rápidos y microcréditos, concedidos con frecuencia por entidades que no están reguladas por ningún supervisor financiero.