Antonio Pampliega cuenta su secuestro “en la oscuridad”
Hace dos años. el reportero Antonio Pampliega fue secuestrado junto a otros dos periodistas españoles cuando cruzaban la frontera de Turquía en dirección a Siria.
Pasaron 10 meses (300 días) encerrados por secuestradores de la rama de Al Qaeda en Siria, que les creían espías.
Este martes sale a la venta ‘En la oscuridad’, de Editorial Planeta, un libro en el que por primera vez cuenta aquella experiencia, que escribió en un diario con el que, además, trata de dar voz a quienes han pasado experiencias similares, hayan podido contarlas o no.
Antonio Pampliega (Madrid, 1982) es periodista y ha cubierto zonas de conflicto desde 2008. En mayo de 2015 recibió el Premio La Buena Prensa a la mejor serie de reportajes por su trabajo en Alepo para El Mundo y el Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García por el reportaje «Los niños perdidos de Alepo».
En 2017 recibió el premio Desalambre de Videoperiodismo del festival Artículo #31 por el corto documental «Cascos Blancos».
Fue, además, uno de los primeros periodistas del mundo que entró en Siria tras el inicio en 2011 del conflicto que ha supuesto la llegada de refugiados, a los que las instituciones europeas han dado la espalda en contra de toda la legislación y acuerdos internacionales, y que, a la vez, ha dejado un intenso movimiento social de apoyo a este colectivo.
Desde entonces, Antonio Pampliega ha recorrido la mayoría de las provincias del país en una docena de viajes en los que ha tratado siempre de reflejar el sufrimiento de la población civil y las cicatrices que deja la guerra.