El exalcalde de Astillero, a juicio por la contratación irregular de una empleada
La Audiencia Provincial de Cantabria ha confirmado la imputación del exalcalde de Astillero con el PP, Carlos Cortina, por una contratación irregular.
En un auto, se rechaza su recurso contra una decisión judicial previa que confirmaba su imputación, y, dado que no cabe recurso contra este, esto significa que habrá juicio, pendiente de que se formalicen las acusaciones.
La causa se basa en una contratación a Rosa Nozal –hermana de una empleada municipal próxima al PP– para que realizara trabajos para el Ayuntamiento, la elaboración de la relación de puestos de trabajo municipales y otros servicios de asesoría en materia de recursos humanos.
Facturó un total de 98.749 euros por varios contratos sucesivos, sin que constara propuesta de gasto, cuando parte del trabajo se había adjudicado a una empresa especializada al no estar capacitada profesionalmente para ello y el plazo fue superior a un año, excediendo la normativa de contratos menores –aquellos en los que no hace falta sacarlo a concurso abierto a otras opciones, es decir, hay adjudicación directa—y sin que quedara acreditada la necesidad de la contratación, tal y como hizo constar el Interventor municipal.
En un comunicado, Izquierda Unida, que ha sido quien ha denunciado las contrataciones “irregulares”, ha pedido “por enésima vez” la dimisión de Cortina, que sigue siendo concejal en la oposición en el Consistorio, dentro de su labor de denuncia de “cualquier atisbo de corrupción”, sea local o estatal, advertía Leticia Martínez, portavoz de IU en Astillero y nueva coordinadora de la formación en Cantabria.