USO denuncia a Ambuibérica por abuso de contrato de prácticas
El sindicato USO ha denunciado por el abuso del contrato de prácticas a Ambuibérica, la empresa concesionaria del servicio de transporte sanitario en Cantabria, que recientemente acaba de perder un juicio por las horas extras que no había abonado correctamente a los trabajadores.
Según explica el sindicato, la empresa tiene en torno a 90 trabajadores (25% de su plantilla) cubierta por contratos en prácticas encadenados, llegando a cubrir un mismo puesto de trabajo durante más de cinco años con esta modalidad de contrato laboral.
Por tanto, USO ha presentado demanda de conflicto colectivo ante el Orecla y el Juzgado de lo Social contra Ambuibérica por considerar estas prácticas de la empresa de encadenar contratos en prácticas para cubrir puestos, de naturaleza permanente, estable e indefinida, como un fraude de Ley y un abuso de derecho, como lo viene determinando los tribunales de justicia españoles y europeos.
USO reclama de la empresa que los puestos de trabajos estructurales, permanentes y no coyunturales en la contrata del servicio de transporte sanitario del Gobierno de Cantabria se cubran con contratación indefinida y estable.
El sindicato añade que con mayor estabilidad en el empleo se reduciría la precariedad, se aumentaría la cotización a la seguridad social que sirve para las prestaciones sociales (sanidad, educación, pensiones…) y se mejoraría al servicio público al favorecer la estabilidad de los profesionales.
Además, USO reclama del Gobierno de Cantabria que vele por el cumplimiento de la legalidad de sus contratas y que en la nueva adjudicación del servicio pondere y tenga en cuenta para su adjudicación la cantidad y calidad del empleo que genera el transporte sanitario financiado con los impuestos de toda la ciudadanía de Cantabria y la mejora asistencial del mismo mediante trabajadores con experiencia y con la mayor solvencia profesional.