Los secretos del cine que convierten una idea en una película, en la UIMP
El cine es un inmenso mar lleno de proyecto, sentimientos y mensajes. Pero para que la idea concebida en un guion sea bien trasladada a la gran pantalla se necesita una buena estructura dramática.
De esta estructura se habla mucho en las escuelas de cine, sobre los pasos a seguir, las técnicas y cómo se desarrollan todos los componentes para formar el montaje final de una película. Estos componentes son los que convierten en realidad una idea, y el objetivo de los expertos cinematográficos es saber distinguir, analizarlos y separarlos para utilizarlos correctamente.
Sobre esto se va a realizar un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que durante todo el verano viene realizando en su sede en Santander diferentes cursos y talleres de los temas más diversos.
El taller, ‘La estructura dramática: del guion al montaje’, correrá a cargo del montador Alberto Ponce y el guionista y director Diego Sabanés. Se llevará a cabo entre los días 4 y 8 de septiembre y está destinado a estudiantes de cine, guionistas y editores en los comienzos de su oficio.
Ponce ha editado más de sesenta largometrajes en diez países y ha colaborado con directores como Leonardo Favio, Pino Solanas, Damián Szifrón, Adrián Caetano, Diego Lerman, entre otros.
Es fundador y recientemente elegido presidente de la Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales (SAE) y ha obtenido el premio de dicha asociación en dos ocasiones, además del Coral de Edición en La Habana y el Cóndor de Plata al Mejor Montaje de Argentina.
Por su parte, Sabanés trabaja como docente de guion y dirección en escuelas como la EICTV (Cuba), la Ciudad de la Luz (Alicante), la TAI y la ECAM (Madrid); y ha trabajado con directores como Agustín Díaz Yánez, Fernando Trueba o Gerardo Vera; aunque también ha realizado trabajos propios como el largo ‘Mentiras Piadosas’ o el corto ‘Medina del Campo’.
También ha incursionado en el teatro, tanto en proyectos propios como colaborando con Tristán Ulloa y Ana Diosdado.
CONTENIDO DEL TALLER
El objetivo principal de este taller es analizar los componentes dramáticos que se relacionan para dar vida a una película, y cómo interactúan desde el planteamiento inicial, que es el guion, hasta la forma final, que es el montaje.
Para esto se analizarán secuencias de primeros armados de películas y su versión final, trabajando con materiales reales de directores contemporáneos como Pino Solanas, Damián Szifron, Diego Lerman o Leonardo Favio (películas editadas por Alberto Ponce), desde perspectivas propuestas por algunos teóricos así como por los propios profesores.
También se plantearán algunas estructuras narrativas que toman distancia del modelo tradicional, aunque conserven sus componentes esenciales, tanto en la ficción como en el documental.
En definitiva, se trata de proponer algunos recursos que potencien el material dramático y permitan llevar una película hacia su mejor forma.
Las clases se desarrollarán de lunes a jueves de 9:30 a 13:30 horas y de 15:30 a 17:30 horas, y finalizarán el viernes en horario de mañana de 9:30 a 13:30 horas.
Los interesados en inscribirse al taller podrán hacerlo en el Palacio de la Magdalena, a través de los teléfonos 942 29 88 00 y 942 29 88 10, en horario de 9:00 a 14:00 horas de 15:30 a 18:00.