Las heridas en la piedra de Enrique Ibáñez
Este jueves, 7 de septiembre, el santanderino Enrique Ibáñez presentará su nuevo libro de poemas, ‘Heridas en la piedra’, que publica la editorial Ediciones Carena.
Será en un acto en la Librería Gil de la Plaza de Pombo, a partir de las 19.00 horas, en la que el autor podrá contar también con la presencia del periodista e historiador cántabro José Ramón Saiz Viadero.
Heridas en la piedra responde a dos dimensiones: la dimensión vertical, núcleo sobre las hondas cuestiones del ser humano, de poesía histórica necesaria para entender el presente en el que el poeta aporta su voz, expresión de un universo temático genuino plasmado de una forma original y personal; y la dimensión horizontal, las vivencias interiores, el yo lírico.
Ibáñez, más próximo al teatro, trae ahora este trabajo para buscar otro sentido a los poemas que cruzan por su cabeza. Nacido en un barrio de “raqueros” de Santander, las letras han sido parte de su vida a pesar de que se licenció en Ingeniería Técnica en Química Industrial.
Sin embargo, pronto se trasladó a Londres para estudiar teatro, donde vivió tres años, y en su regreso a España, estudió interpretación en el Institut del Teatre, en Barcelona. Ha trabajado como profesor de teatro y movimiento en su propia escuela, Gente de Teatro, de Barcelona, durante más de veinte años.
Entre las obras de teatro dirigidas cabe destacar ‘La señora de Sade’, de Yukio Mishima, con la que recibió una mención especial a la dirección, y las actrices recibieron el premio de interpretación en el Certamen de Teatro Juvenil de la Generalitat de Catalunya, en 1990.
También dirigió ‘Las criadas’, de Jean Genet, premio a la escenografía en el mismo certamen, en 1991. Durante tres años dirigió la sala de teatro EL REC, en Barcelona.
Desde hace seis años programa en Barcelona un ciclo de actividades poéticas amparadas bajo el nombre ‘A golpes de Voz’.