Fomento promete una inversión “no menor” de 300 millones en Cantabria para 2018
La crispada reunión entre el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha arrancado finalmente la promesa de este último de que su cartera invertirá en Cantabria una cantidad “no menor” de 300 millones de euros para el próximo año, 2018.
Una cifra en la que Revilla ha puesto el foco, asegurando que confía en que se cumplan las previsiones de inversión, porque sería “algo extraordinario” para Cantabria “después de una sequía prácticamente absoluta” de inversión del Estado en obra pública, tal y como ha denunciado.
La reunión ha llegado tras la crispación de ambos líderes políticos que han intercambiado recados y acusaciones los últimos días. Revilla lleva varios meses quejándose del “abandono” del Estado a Cantabria, al adeudar partidas presupuestarias tan importantes como las obras de Valdecilla o la Fundación Comillas.
Tras esto, De la Serna se ha comprometido a dar prioridad a la solución al nudo de la autovía en Torrelavega, el tercer carril de la A-8 con el País Vasco o la mejora de las condiciones ferroviarias.
El jefe del Ejecutivo cántabro ha calificado como “buenas” las noticias que le ha trasladado el ministro sobre obras “absolutamente necesarias” y que responden a “viejas reivindicaciones” de los cántabros, de los cuales el ministro se ha presentado una “cronología” de actuaciones.
NINGUNA DE LAS OBRAS SE FINALIZARÍA EN ESTA LEGISLATURA
La obra más importante, y la que probablemente sea la única que pueda ejecutarse, al menos parcialmente, en esta legislatura, es la duplicación de vía entre Santander y Torrelavega. El propio ministro mantiene una previsión de que las obras puedan iniciarse en el otoño-invierno de este año y no finalicen hasta 2020. De la Serna ha considerado “razonable” establecer este plazo para ejecutar un proyecto de 145 millones de presupuesto.
En relación al tramo Palencia-Aguilar de Campoo, que prevé una inversión de 940 millones, De la Serna confía en tener la declaración de impacto ambiental este año, licitar los proyectos de construcción en el primer trimestre de 2018 y licitar las obras a finales de 2019. En cuanto al Palencia-Reinosa, con una inversión de 350 millones, los trámites se centran en estos momentos en el estudio informativo.
Sobre los plazos, Revilla ha puesto el acento en el tren de altas prestaciones con Madrid, el cual ha asegurado que “va lento porque hay que hacer todos esos trámites” y que “como pronto, esa conexión con la meseta puede estar acabada en 2025.