ACCAS celebra el Día de la prueba de VIH promoviendo su realización
Este viernes 20 ACCAS, la Asociación Ciudadana Cántabra Anti Sida instalará mesas informativas en el la Plaza del Ayuntamiento de Santander donde ofrecerá información sobre la prueba del VIH y la labor que la entidad realiza en respuesta al VIH y Sida.
Las personas que lo deseen además podrán realizar el test rápido, en fluido oral en un espacio acondicionado para ello. Se obtiene el resultado en unos 20 minutos y es anónimo, confidencial y gratuito.
A lo largo del año ACCAS, ofrece la posibilidad de realizar el test, obteniendo información y cita previa a través de las webs www.accas.es y www.pruebadevihda.com.
Esta veterana asociación subraya que es de vital importancia que todas aquellas personas que viven con VIH y no lo saben conozcan su estado serológico para poder acceder al tratamiento, mejorar su calidad de vida y conseguir una carga viral indetectable con la eficacia de los nuevos tratamientos. Una carga viral indetectable supone riesgo cero de nuevas transmisiones y un diagnóstico temprano reducirá el impacto negativo de la infección en la salud.
Por ello, aconseja a todas las personas que han mantenido relaciones sin protección con una persona de la cual se desconoce el estado frente al VIH se realicen la prueba, que en Cantabria además de ACCAS se puede realizar en los centros de atención primaria, laboratorios privados y oficinas de farmacia.
Esta actividad se desarrolla dentro del proyecto “Prueba de VIHda” realizado en nuestra región por ACCAS y y por otras cinco entidades de ámbito nacional, en Andalucía (ADHARA), Aragón (OMSIDA), Cataluña (ACTUAVALLÉS), Comunidad Valenciana (AVACOS-H) y en Gijón por el Comité Ciudadano Anti-SIDA del Principado de Asturias (CCASiPA).
El proyecto cuenta con el apoyo de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria y la Dirección General de Salud Pública y Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del Plan Nacional sobre el Sida.