Las ayudas sociales se están convirtiendo en “limosna institucionalizada”
Cantabria acoge este fin de semana unas jornadas en las que se abordará el papel de las políticas sociales en la lucha contra la exclusión y la pobreza y que se celebrarán viernes y sábado en La Vorágine.
Una lucha en la que deberían estar implicados no sólo los departamentos de servicios sociales, según recalca entrevistada por EL FARADIO la trabajadora social Belén Navarro, ya que, desarrollaba, al fin y al cabo a la situación de exclusión se llega por muchos factores.
“Los servicios sociales tienen que contribuir a ayudar a salir de la exclusión, pero no son los únicos responsables”, explicaba esta profesional andaluza, una de las ponentes en la cita que organiza el colectivo ‘Manifestaos por los servicios sociales’.
Y otro de los motivos de que la lucha contra la exclusión se ataque desde varios frentes es que en es estos momentos los servicios sociales tienen muy pocos recursos.
“Llegamos a muy poco, es un ejercicio de limosna institucionalizada, estamos parcheando prestaciones muy limitadas”, lamentaba.
Además, llamaba la atención sobre la “erosión de la dignidad” en la gente que acude a los servicios sociales a pedir ayuda y que llega “en un estado psicológico muy precario”.
Belén Navarro cuestiona que ayudas como la renta básica se estén condicionando a no tener empleo, lo que obliga al usuario a tener que elegir cuando, en realidad, “de las prestaciones no se vive”, por lo que “debería ser al revés” y en lugar de ser excluyentes tendrían que “complementarse”. “No podemos culpar a la gente de querer sobrevivir”, aseveraba.
Son ayudas, afirma, que están “mal planteadas en origen”, y que llegan a justificarse asumiendo “discursos que tratan de falsear la realidad” y que culpabilizan a las familias de la situación de exclusión social.
MÁS ALLÁ DE LAS AYUDAS
El colectivo ‘Manifestaos por los Servicios Sociales’ celebrará los días 10 y 11 de noviembre una jornada para reflexionar sobre la necesidad de preservar y fortalecer el Sistema Público de Servicios Sociales.
Lo que ellos defienden es “un incremento racional de las políticas sociales, encaminadas a asegurar unos servicios que avancen en el reconocimiento pleno de derechos subjetivos de la ciudadanía, frente a los recortes que se han producido, con la crisis como excusa”.
“No podemos exigir a las personas que acuden a nuestros servicios implicación, cambio, motivación, responsabilidad y luego asumir acríticamente la excesiva burocratización de los Servicios Sociales Públicos, en detrimento de la intervención con la persona”, advierten desde la organización.
Asimismo, inciden en que las políticas se estén centrando en la gestión de las prestaciones económicas, dejando aparte otros aspectos.
La cita se celebra en La Vorágine (Cisneros, 16) y comenzará el viernes 10, de 17.00 a 20.00 horas, con el sociólogo Pau Lobete con la ponencia “¿Ayudan las ayudas a salir de la pobreza?”.
También se abordará el fenómeno desde la perspectiva de una usuaria, Paqui, para acabar esa primera sesión con la mesa-coloquio “¿Está en los Servicios Sociales la solución a la pobreza?”, en la que participarán el Colegio de Trabajadores Sociales, el Colegio de Educadores Sociales y la Coordinadora contra la pobreza EAPN.
El sábado 11 se reanudará la jornada a las 10.00 , hasta las 13.00 horas. Contaremos con la participación de Belén Navarro (trabajadora social y autora del blog Trabajo Social y Tal) y Luis Barriga (miembro de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales) que reflexionarán sobre: “¿Cuál es el futuro de los Servicios Sociales?”.