Liberbank contrató al marido de Cospedal en diferido…y por adelantado
Se siguen acuñando nuevas modalidades de relación laboral,, y al finan todas acaban pasando por María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, autora de expresiones como la indemnización “en diferido” y simulada al extesorero del Partido y exsenador por Cantabria, Luis Bárcenas, ahora en prisión por el caso Gürtel.
En este caso, la modalidad de contratación afecta a su esposo, Ignacio López del Hierro, cuyo papel en Liberbank (el banco del que forma parte la antigua Caja Cantabria, junto a Caja Astur –que venía ya de cargar con Caja Castilla-La Mancha,– y Caja Extremadura) está siendo cuestionado.
La Fiscalía de Cantabria mantiene abierta en este momento una investigación por la contratación de sus servicios, por los que recibió pagos por servicios que no constan, a raíz de una denuncia sindical.
A esta irregularidad se suma la que difundía este miércoles la Cadena Ser y de la que pronto se hacían eco el resto de los medios nacionales: de la documentación aportada por Comisiones Obreras en la denuncia se desprende que los pagos a López del Hierro se empezaron a hacer antes de la formalización del contrato,
En concreto, los pagos se llevaron a la práctica a través de Bancantabria, una filial de Liberbank. Comenzaron en diciembre de 2011, ascendieron a 7.000 euros al mes y su contrato no fue registrado en la base interna de esta entidad hasta el pasado 24 de abril.
Esa es la fecha de la INSCRIPCIÓN del contrato (por cierto, inscrito ocho semanas antes de que el tema llegara a los medios). Pero la fecha en que se formalizó (no en la que se registró, sino en la que se firmó) nos lleva a ocho meses antes.
En teoría, lo que se había hecho era subrogar (traspasar, digamos) un contrato previo del marido de Cospedal con Bancantabria del año 2011. Problema: que los directivos niegan la existencia de ese contrato.
La Fiscalía de Cantabria mantiene abierta la investigación, que se prorrogará y que supondrá la citación de directivos de Liberbank, que han justificado ante la Cadena Ser la disparidad de fechas en el contrato de López del Hierro en problemas informáticos con la base de datos.
CERCO JUDICIAL
Y no es la única investigación que afecta a Liberbank por irregularidades en pagos: también se está investigando la misma situación en el caso del actual presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Fernando Marí, procedente del sector energético (de Hidrocantábrico, participado por la caja asturiana) y con una empresa que trabajaba para Liberbank.
En este caso, al pago por conceptos no ejecutados se suma otro punto de sospecha: el de haber violado la ley de incompatibilidades, pues antes de su responsabilidad actual estuvo en la Comisión Nacional de Energía, y, al abandonarla, se le indemnizó con la condición de que no tuviera relación con el sector. Norma que esquivó, tal y como denuncia Comisiones Obreras, con la contratación de servicios a cargo de la sociedad que crearon él y su mujer.
Las entidades agrupadas en Liberbank recibieron 1.806 millones de euros en ayudas públicas. De ellos, 1.682 millones corresponden a las sumas invertidas en el saneamiento de Caja Castilla-La Mancha, que fue intervenida en marzo de 2009 y adjudicada a Cajastur en noviembre de ese año.
En el caso de lo que era Caja Cantabria, está sufriendo bajas masivas de clientes, fundamentalmente de los afectados por las preferentes, a los que los tribunales (el juzgado específico creado en la comunidad) les están dando la razón en sus denuncias por este producto tóxico, mientras se suceden los avisos sobre el sistema de préstamos automáticos a través de los cajeros en los que están cayendo algunos clientes.