Cantabria estará en los actos de homenaje a los exiliados españoles en Francia
La librería y espacio de cultura crítica La Vorágine organiza un viaje que recorrerá lugares de memoria en Francia para concluir en el Museo de la Memoria del Exilio en La Jonquera, con la colaboración de colectivos de memoria y de hijos e hijas de exiliados franceses.
Cada año, se recuerda que en enero y febrero de 1939 cerca de 500.000 hombres y mujeres salieron al exilio cruzando la frontera con Francia para ser metidos en campos de concentración (como en el que estuvu el publicista Eulalio Ferrer, exiliado en México) y obligados a vivir en condiciones extremas. Además, en esta ocasión se conmemora la muerte, también en el exilio, de Antonio Machado.
El denominado como “Viaje de la memoria y la dignidad” es organizado por La Vorágine y el colectivo Desmemoriados en colaboración con la poeta Manuela Parra –autora de la exposición Cajas Negras del Exilio que se pudo ver en el Parlamento de Cantabria en noviembre- y con varias asociaciones de memoria del país vecino.
Así, el 21 de febrero de 2018 saldrá de Santander un autobús que llevara a medio centenar de personas a Francia. El primer destino de este viaje es Septfonds, el lugar donde estuvo el campo de concentración de Judes y donde se visitará el conocido como “Cementerio de los españoles”.
Allí se tendrá la oportunidad, además, de conocer a un superviviente del campo así como de hermanarse con las asociaciones de memoria, que han organizado una cena de recibimiento al grupo de cántabros.
Después le tocará a Collioure, el pueblo costero en el que un 22 de febrero de 1939 murió en el exilio Machado. Allí se concentran los actos de conmemoración de la retirada en la que participarán los viajeros cántabros.
Desde Collioure, el grupo viajará a Argeles-Sur-Mer, donde estuvo otro de los campos de concentración más conocido –es en el que estuvo Eulalio Ferrer, como plasmó en sus diarios, y donde comenzó su historia de amor con el Quijote–. Allí se caminará la “ruta del exilio” con hijos e hijas de los republicanos y se compartirán poemas y experiencias de recuperación de la memoria histórica a uno y otro lado de la frontera. El “viaje de la memoria y la dignidad” terminará en La Jonquera, con una visita al Museo de la Memoria del Exilio (MUME).
Las personas interesadas en participar en el viaje deben ponerse en contacto con La Vorágine (942375226 o info@lavoragine.net) para reservar plaza ya que los cupos son limitados.