Las viviendas ‘pasivas’: cuando tu casa ahorra un 75% de energía
Existe un tipo de edificios que permiten ahorrar hasta un 75% de energía a través de técnicas de eficiencia energética que se traduce en beneficios para el medio ambiente y en ahorro económico en las facturas de luz y gas.
Son los que se denominan ‘Passivhaus’, sobre los que hablarán esta semana Miguel Ángel del Olmo, arquitecto técnico y delegado de la plataforma PassivHaus en Cantabria, y Javier San Martín, instalador fotovoltaico.
Será en una jornada organizada por Podemos Bezana, este viernes, 12 de enero a las 19.30 horas, en el centro cívico de Bezana.
Actualmente, los edificios Passivhaus consiguen reducir hasta un 75% las necesidades de calefacción y refrigeración.
La poca energía suplementaria que requieren se puede cubrir con facilidad a partir de energías renovables, convirtiéndose en una construcción con un coste energético muy bajo, y una alternativa real a los combustibles fósiles.
El concepto de «Passive House» se desarrolló en Alemania en los años 80 y constituye una evolución de las casas de bajo consumo energético.
Lo consiguen a través de técnicas como los aislantes térmicos, los materiales de cerramiento del edificio (paredes, ventanas y puertas) y a la minimización de las pérdidas de ventilación con un sistema controlado con recuperación de calor, lo que evita el uso de mecanismos de refrigeración o calefacción convencionales.