El Ayuntamiento tala dos árboles en Menéndez Pelayo
El servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Santander ha ejecutado la tala de dos árboles centenario sen la calle Menéndez Pelayo, en una actuación que ha provocado bastante preocupación entre vecinos de la zona que temen que haya más talas.
La actuación se enmarca dentro de las labores de poda que se hacen periódicamente en esta calle, y ya ayer vecinos expresaban su temor a que las podas, que aún así ven excesivas y tachan de «salvajes», se convirtieran en talas.
Finalmente, se han talado totalmente dos árboles (según Parques y Jardines, por estar enfermos), si bien hay marcados árboles con unas señalas que los vecinos temen que supongan nuevas talas en los próximos días.
La sensibilidad por los árboles y los espacios verdes en Santander va creciendo, como demuestran las críticas a lo poco naturalizado que está el nuevo parque de La Remonta o en su día el temor a la reducción de árboles con motivo de las obras en La Marga (que fue germen de un movimiento vecinal que hoy día está al frente de la asociación de vecinos de Castilla-Hermida).
Y recientemente la asociación ecologista Arca, haciéndose eco de denuncias vecinales, llamó la atención de una tala de árboles en una finca privada en Reina Victoria, a través de un escrito al Consistorio y una nota a los medios. Fue una tala que no había sido autorizada por el Ayuntamiento de Santander, que había dado permiso para unas sencillas labores de desbroce a sus propietarios, una inmobiliaria con intereses y propiedades en la zona de San Martín.
Fuera de Santander, todavía está reciente la tala de árboles de Loredo, que a posteriori, una vez ejecutada, la CROTU del Gobierno de Cantabria rechazó legalizar, denunciada por la plataforma STOP Tala y por el partido municipal Iniciativa Vecinal Ribamontán al Mar; y en Torrelavega movimientos como Torrearboleda han protestado por la tala de árboles para cubrir el parque Manuel Barquín.