Fariña llega a la televisión y el hip hop cántabro se reivindica
El debate sobre la libertad de expresión volverá esta semana, con el pre-estreno en Antena 3 de la serie de televisión Fariña, basada en el libro de la editorial fundada por cántabros Libros del KO, protagonista recientemente por el anuncio de su secuestro judicial, en una semana en la que, además, el mundo del hip-hop en Cantabria se reivindicará en un momento de condenas judiciales a raperos; y que acaba con una concentración simultánea en ciudades de toda España a favor de la libertad de expresión.
Por partes:
-el preestreno de Fariña, que incluye un debate posterior con el autor, Nacho Carretero, será este miércoles a las 22.40 horas, en Antena 3.
-la jornada sobre el mundo del hip-hop en Cantabria será viernes 2 en Eureka (y después en el Roots) a partir de las 16.00 horas.
-y la concentración el domingo 4, a las 12.00 horas, frente a la puerta de los Ayuntamientos de todo el país, convocada por ‘Hablamos?’, la iniciativa en redes sociales que reivindicaba el diálogo en los momentos de mayor crispación del proceso catalán.
LA SERIE DE FARIÑA SE CONVIERTE EN UN DEBATE SOBRE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
La serie de Fariña, inspirada en el libro del mismo título, estaba ya grabada y pendiente de fecha de emisión, con producción de Bambú.
El secuestro judicial por parte de una jueza que ha aceptado la petición de un exalcalde al que se alude en tres líneas del libro basándose en los hechos probados de una sentencia ha hecho que Antena 3 haya adelantado su emisión.
De momento, será un pre-estreno, este miércoles a las 22.45 horas, en el que podrá verse el primer episodio y habrá un especial que girará tanto en torno al mundo del narcotráfico en Galicia y que incluye un debate sobre la libertad de expresión, con una entrevista al autor del libro, el periodista Nacho Carretero.
Fariña está protagonizada por el actor gallego Javier Rey (Velvet) y su rodaje se ha extendido durante 26 semanas, llevándose a cabo íntegramente en localizaciones reales. Con Ramón Campos, Teresa Fernández-Valdés, Sonia Martínez y Carlos Sedes como productores ejecutivos el elenco protagonista de ‘Fariña’ lo conforman actores como Tristán Ulloa, Manuel Lourenzo, Antonio Durán Morris, Carlos Blanco, Jana Pérez, Marta Larralde, Tamar Novas, Fran Lareu, Xose A. Touriñán, Celso Bugallo… entre otros. La música de cabecera es de Iván Ferreiro.
La semana pasada, un juzgado de Collado-Villalba ordenaba el secuestro judicial del libro –circunstancia inédita en los últimos años de la democracia española–, en unos días en los que se acumularon casos que afectaban a la libertad de expresión, como la nueva condena a un rapero o la retirada de una obra de Arco por aludir a los «presos políticos» en España.
El secuestro judicial –cautelar, la jueza no se pronuncia sobre el fondo del asunto- se fundamenta en apenas tres líneas de todo el libro, las que se refieren al ex alcalde de O Grove (Pontevedra) José Alfredo Bea Gondar, que pide medio millón de euros que podrían suponer el cierre de la editorial, y que debe depositar 10.000 euros para que se ejecute el secuestro.
La noticia ha provocado numerosas muestras de apoyo y solidaridad, con mensajes de periodistas de distintos medios nacionales, mientras el Gremio de Libreros de Madrid anunciaba que no permitirá que el libro se vaya de las librerías y se producía un efecto Streisand que lo convertía en el más comprado en Amazon y lo agotaba en librerías como la santanderina Gil, que ha encargado nuevos ejemplares como muestra de apoyo.
Fariña es un repaso a la Galicia más profunda y sus vínculos históricos con el narcotráfico, tras hablar con narcos, policías, familiares, políticos…. para analizar cómo se pasó del contrabando de tabaco al contrabando de la ‘fariña’, la coca que se infiltró en todos los estamentos de una sociedad rural y cerrada, impregnando a sus propias élites.
Es una historia de Nacho Carretero muy en la línea de la filosofía de Libros del KO –editorial en la que hay dos socios cántabros, los periodistas Emilio Sánchez Mediavilla y Javier Lafuente–, cuyos libros son más grandes reportajes o crónicas periodísticas que no encuentran acomodo en los formatos tradicionales y que ha permitado publicar relatos como las historias de la mafia italiana con Íñigo Domínguez o la violencia en los países sudamericanos de la mano del corresponsal Alberto Arce, además de conocer las realidades de la rescatada Grecia o la Rusia de Putin, entre otros muchos.
EL HIP HOP SE REIVINDICA
El viernes, se celebrará la jornada hip hop 4×4 en el Centro Cultural Eureka, en la calle San Simón, desde las 16 hasta las 23 horas, con charlas, proyecciones y un debate en torno a esta cultura musical urbana.
Allí, a lo largo de toda la tarde se sucederán diferentes actividades orientadas a divulgar, vivir y profundizar la cultura Hip-Hop en su conjunto, como una oportunidad para que tanto recién iniciados como amantes del género ya consolidados se reunan entorno al calor de los cinco elementos que lo definen (graffiti, rap, break dance, djeeing y filosofía del movimiento).
-La tarde comenzará con un visionado, a las 16.00 horas, del clásico documental Style Wars (Tony Silver, 1983) uno de los primeros documentos audiovisuales sobre este movimiento originado en el South Bornx.
-Después, habrá un taller de serigrafía de camisetas de la mano del artista Rodrigo Varona. Quienes acudan con una camiseta se la podrán llevar serigrafiada por ellos mismos.
-A continuación, a las 17.00 horas, para profundizar en la filosfía en torno a la cultura del hip hop, está programado un foro de debate con tres temas (estereotipos Hip-Hop, raperos condenados por la ley mordaza o sampling y copyright) con el objetivo de ayudar a pensar colectivamente y medir sensibilidades al respecto.
-Más tarde, se facilitará un taller de producción con MPC (un artefacto casi totémico de composición dentro de la música Hip-Hop) de mano del Dj, productor y gurú Dj Uve que cerrará con un micro abierto a los MC’s que quieran rockear algunas de sus bases más sonadas (18.30 horas), y después habrá talleres de experimentación de danza urbana a cargo de la bailarina Beatriz del Monte y el grupo santanderino de break dance “Hijos de la Santa” (a las 20.00 horas).
-Para terminar, a las 21.30 horas Dj Croniks hará mezclas con una sesión de rap de los noventa, un estilo icónico y reivindicado por algunos como una época dorada de este estilo musical.
Todo ello estará aderezado con bebidas y pinchos a precios populares en una jornada festiva que pretender servir como punto de encuentro y acercamiento entre generaciones, barrios, estilos y todo tipo de personas interesadas en participar.
El acceso al evento es gratuito y se subvenciona con una Taquilla Inversa: pago voluntario al salir y en función de lo que se considere que la actividad te ha aportado.
Por la noche, la actividad se convierte en una fiesta, a partir de las 23 horas, con una peregrinación en pasacalles al Roots (en la calle Gándara) en la que se celebrará el Lil Bum Bap, una reproducción a pequeña escala del festival Bum Bap, organizado por el colectivo Palos y Piedras.
Será una noche de conciertos breves en la que se citarán artistas como MSK (Dengue Mafia), Terapia de Choque, Snapa (Chuchos Clic), Jean Paul (Black Paca), Dee (Cardioraps), Neurótico (Enajeno Estudios), Bewis, JNK (Loli’s Crew), además de las selecciones de los Dj’s del colectivo Baba y Ñity Boy.
Más información en https://www.facebook.com/events/582515025423024/
MANIFESTACIÓN POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
La manifestación por la libertad de expresión será el domingo 4 de marzo a las 12.00 horas, ante la puerta de los ayuntamientos, bajo el lema ‘No hay libertad sin expresión’.
Se produce tras las reiteradas condenas a raperos o la retirada de una obra de la feria Arco de arte contemporáneo por aludir a presos políticos, en alusión no sólo a los catalanes, sino a otros casos como el de los titiriteros que fueron a prisión por una representación en Madrid, entre otros.
Convoca #Hablamos? –en una convocatoria que cita varios casos, entre ellos el de Fariña–, una iniciativa que surgió en redes sociales en uno de los momentos más crispados del proceso catalán, que propugnaba un acercamiento de posturas y que apelaba al uso del color blanco, rehuyendo las banderas al considerar que estaban contribuyendo a separar a los ciudadanos.
Asimismo, la semana que viene, el viernes 9 de marzo, Podemos ha organizado un encuentro sobre la libertad de expresión, que se celebrará en La Moraduca a partir de las seis de la tarde, con la intervención del novelista Daniel Irazu; la doctora en Género y Diversidad Alba González, la responsable de gestión cultural de La Morada en Bilbao, Yolanda Reclusa; y Guillermo Zapata, guionista de televisión y novelista, miembro de listas por Ahora Madrid y que saltó a la palestra mediática cuando, al ser nombrado concejal, se rescataron tuits suyos con chistes sobre judíos, ETA o las niñas de Alcasser, entre otros, considerados «humor macabro» pero no delitos por la Audiencia Nacional.
Mientras, la Comisión de Peticiones del Parlamento europeo, que recoge quejas ciudadanas, ha aceptado una reclamación presentada por el colectivo No callaremos para que examine el estado de la libertad de expresión en España a raiz de los sucesos que vienen afectando a artistas, raperos, etc… Tanto este órgano como la Comisión de Libertades de la Eurocámara deberán pronunciarse al respecto tras un debate en el que se escuche a las partes y a la propia Comisión Europea.