Los ciclistas cántabros se concentrarán para reivindicar más seguridad en la carretera
La Federación Cántabra de Ciclismo organiza una concentración este domingo para reclamar seguridad en carretera y respeto a los ciclistas.
Será el domingo, en Cabezón de la Sal, a las 12.30 horas, frente a la Plaza del Ayuntamiento, con el apoyo de colectivos como Cantabria Con Bici y las Mesas de Movilidad.
En la convocatoria se alude a un ciclista convaleciente tras un accidente esta semana, Enrique Gutiérrez Rivero.
“Convocamos para exigir respeto. Respeto en esas carreteras que todos tenemos derecho a usar. Respeto ante nuestra fragilidad. Para que cuando salgamos con la bici sepamos que volveremos. Convocamos para exigir el respeto que merecemos”, expresan en la convocatoria.
La seguridad de los ciclistas en las carreteras cántabras es un tema que llegará al Congreso de los Diputados de la mano de Izquierda Unida.
Su diputada nacional Isabel Salud preguntará al titular de Fomento, el exalcalde de Santander, Íñigo De la Serna, por la implantación en Cantabria de las medidas previstas dentro del balance de Seguridad vial del 2017.
Entre estas medidas se encuentra la aprobación de la Instrucción 17/TV-98, la cual afectaría a 138 rutas ciclistas de todo el Estado (4.600 km) y en la que se prevé adecuar los límites de velocidad e intensificar la vigilancia y control y señalización específica, con campañas de señalización durante los fines de semana en los más de 2.200 paneles de mensaje variables, así como el impulso a nuevos sistemas de señalización dinámica.
Desde la formación de izquierdas requieren al Ministro detalles del alcance de estas medidas en las carreteras de Cantabria y saber a qué rutas afectaría.
Asimismo, IU menciona la adjudicación de un contrato por valor de más de 200.000 euros para completar la señalización de rutas ciclistas, por lo que instan al Ejecutivo central a que detalle cada partida de ese contrato y que explique en qué vías de la comunidad está contemplado actuar en relación a ese contrato.
Miguel Saro, portavoz autonómico de IU y ciclista aficionado, considera necesario llevar este asunto al Congreso dado que “pese a la popularidad de este deporte en Cantabria, somos la comunidad autónoma con menos kilómetros de rutas ciclistas protegidas, con menos de 40 en toda su extensión”.
A su juicio, “el nivel de protección de los usuarios de bicicletas en la carretera no parece ser una prioridad para Fomento en la Comunidad Autónoma de Cantabria”, pese a que la seguridad ciclista, defiende, “es uno de los predicados de todas las administraciones”.
Así, en sus preguntas presentadas a través de su diputada Isabel Salud, exigen saber si desde el Ministerio de Fomento se van a extender los recorridos de rutas ciclistas seguras en la comunidad y si se tiene contabilizado cuántos ciclistas estuvieron implicados en un accidente en las carreteras cántabras, dado que 2017 cerró con más fallecidos que el año anterior en todo el Estado.