‘La cantante calva’, el drama que hacía reír, en el Palacio
‘La cantante calva’, obra entre cómica y trágica surgida de las entrañas del surrealismo de entreguerras de la mano de Eugėne Ionesco, podrá verse los próximos viernes y sábado, 13 y 14 de abril, en el Palacio de Festivales de Cantabria.
El montaje es fruto de una coproducción de Pentación Espectáculos, Teatro Español y Lázaro. Encabezan el cartel Adriana Ozores y Fernando Tejero que estarán acompañados en el escenario por Joaquín Climent, Carmen Ruiz, Javier Pereira y Helena Lanza.
La función tendrá lugar a las 20:00 horas, ambos días en la Sala Pereda del Palacio de Festivales de Cantabria, en versión de Natalia Menéndez dirigida por Luis Luque, que fue estrenada en el Teatro Español de Madrid.
La obra se estreno hace 67 años en París.
La obra, que Luque califica de “una gran comedia que es en sí misma una gran tragedia”, nació a partir del estudio de un manual para aprender inglés. Sin embargo, no fue la gramática ni fonética anglosajona lo que inspiró al autor, sino las reveladoras verdades que contenían los innegables axiomas que aparecían en el manual.
“Abajo está el suelo y arriba el techo” o “el campo es más tranquilo que una ciudad ruidosa” son algunas de las sentencias enseñadas en aquellas páginas que llevaron a Ionesco a escribir una obra que “a través de sus sinsentidos es un fiel reflejo de las sociedades modernas y muestran el absurdo de nuestras acciones que llenan nuestro día a día”.
El diseño de escenografía de la obra corre a cargo de Mónica Baromello, que completa el equipo artístico junto Almudena Rodríguez encargada del diseño de vestuario, Felipe Ramos del diseño de iluminación y Luis Miguel Cobo, autor de la música del espectáculo.