Cantabria forma a los jueces expertos para las catas de quesos con denominación de origen y leche de pasto
La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación ha iniciado la formación de los que serán futuros jueces catadores de los quesos con denominación de origen protegida (DOP) y de la leche de pasto de Cantabria.
Ya se han entregado, en la sede del CIFA (Centro de Investigación y Formación Agrarias), en Muriedas, los primeros 36 diplomas a los profesionales que han superado el primer curso de formación en análisis sensorial de leche y quesos.
La Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA) y la Dirección General de Ganadería y Desarrollo Rural, a través del CIFA, han sido los organizadores del curso para formar a los futuros miembros del panel de cata, un grupo de expertos encargados de evaluar los productos alimentarios.
Un panel de cata estable para los lácteos es el instrumento encargado de valorar las propiedades organolépticas de quesos y leche de Cantabria
En mayo, tras un nuevo curso de formación avanzado, se seleccionará a los 18 futuros jueces, 9 principales y 9 suplentes, que formarán parte del panel de cata y serán los encargados de valorar las características sensoriales del producto.
La Consejería apostó en el año 2007 por este campo con la creación de una sala de catas, dentro del CIFA, que ha permitido, además, la celebración de catas de vino, carne, arándanos, o sidra con fines de investigación y divulgación.
El primer paso para poner en marcha este panel de cata estable para los lácteos es contar con jueces entrenados y esto exige una formación continua ya que, según explican los técnicos coordinadores del curso, el paladar tiene que estar entrenado y la memoria sensorial requiere entrenamiento periódico.
Las pruebas de los futuros jueces se basan en valorar y educar su aptitud sensorial de sabor, olor y vista, ya que el panel de cata es un instrumento para obtener medidas que puedan ser repetidas y reproducibles, con un método científico que ayude a controlar la calidad sensorial de los productos.
El panel de cata estable para los lácteos, ha señalado Jesús Oria, es un instrumento fundamental para la leche de Cantabria y para las tres denominaciones de origen protegida de los quesos cántabros: Queso Picón Bejes-Tresviso, Queso Nata de Cantabria y Quesucos de Liébana.