Alcuentru logra llevar al Senado la “inacción” del Gobierno ante el cántabro
A iniciativa de la asociación Alcuentru, el senador de Compromís Carles Mulet García ha registrado en el Senado una pregunta con respuesta escrita preguntando al Gobierno central qué medidas piensa adoptar para cumplir con el artículo 3 de la Constitución Española, que establece la protección de la riqueza de las lenguas españolas, al ser patrimonio cultural de todo el Estado, ante la “inacción” del Gobierno de Cantabria en esta materia.
En concreto, en la pregunta registrada se expone la necesidad adoptar medidas para la protección del cántabru, dado que “es un hecho histórica y filológicamente documentado, que en Cantabria evolucionó desde el latín, de forma particular, una realidad lingüística patrimonial emparentada con el tronco astur-leonés”.
Asimismo, se hace referencia a la Carta Europea de las Lenguas, donde se reconoce la importancia del registro y conservación de la riqueza lingüística de un territorio, y a la Ley 11/98 de Cantabria, donde se señala esta realidad lingüística como parte integrante del patrimonio cultural inmaterial de la Comunidad Autónoma, con una extrema vulnerabilidad por su propia esencia y características.
En ese sentido, la pregunta manifiesta que “Cantabria posee un patrimonio original y diverso, actualmente operativo, pero sometido a un fuerte proceso de recesión, de manera que en poco tiempo podríamos asistir a su completa desaparición”.
Finalmente, se plantea al Gobierno español qué medidas piensa adoptar para la protección del patrimonio lingüístico cántabro, ante la falta de acciones y de compromiso del Gobierno de Cantabria en torno a esta cuestión.
Con esta iniciativa se busca visibilizar la situación de extrema vulnerabilidad en que se encuentra la lengua cántabra, así como denunciar la falta de compromiso de las instituciones en la protección y dignificación de este patrimonio inmaterial.
Desde la asociación Alcuentru se hace un llamamiento a las instituciones cántabras a implicarse “de forma activa” en el estudio y protección de esta modalidad lingüística, que, recalcan, está recogida dentro del Atlas de la UNESCO de las lenguas del mundo como “en grave peligro de desaparición”.
En este colectivo que defiende el patrimonio cultural y lingüístico de Cantabria opinan que el contexto es favorable para desarrollar iniciativas institucionales para la protección del ‘cántabru’, en línea con las políticas que están desarrollando otras Comunidades Autónomas.
Al respecto, recuerdan que en Asturias se está viviendo n debate sobre la oficialidad del asturianu, lengua que pertenece al mismo sistema lingüístico que el cántabru, con lo que “cada vez es más evidente la falta de voluntad institucional en el reconocimiento de nuestra modalidad lingüística”. “Si no se toman medidas pronto, vamos a un contexto de oficialidad y normalización del habla en Colombres y de abandono, desaparición y ridiculización del habla en Unquera”, advierten.
Serrón
Muy bien, gracias tanto a la asociación Alcuentru por la iniciativa como a El Faradio por la cobertura; cómo no, también a Carles Mulet por el apoyo.