Podemos pone el patrimonio rural en el centro del debate de la cultura
Este sábado, 7 de julio, Podemos Cantabria ha organizado el que será el III Encuentro sobre Cultura y Política. En esta edición centrarán el debate en el patrimonio rural, contando con la presencia de Elena Gallego Bermúdez, Alicia Torija López y Aurelio González-Riancho.
El encuentro está organizado por el área de Cultura de Podemos Cantabria y se celebrará en su sede, La Moraduca, en la calle Isaac Peral 40.
Desde esta área explican que “el patrimonio rural, abandonado por el desinterés autonómico y estatal, es el ámbito más extenso y menos concreto que podemos encontrar dentro del concepto de patrimonio, ya que el 85% del territorio español se considera superficie rural, y entre el 20% y el 35% de la población se asienta en este territorio”.
Además, consideran que la protección sobre lo que se ha hecho, escrito, esculpido, toda producción material, inmaterial, oral, la zona con más riqueza cultural y más deteriorada por su abandono, despoblación, desmontes, abandono de campos, roturaciones destructivas etc, obliga a un estudio interdisciplinar con profesionales de la arqueología, antropología, de la historia, de la geografía, especialistas en Historia del Arte… para recuperar proteger este inmenso ámbito.
PONENTES DE ALTO PRESTIGIO
Elena Gallego Bermúdez es arqueóloga, activista y actualmente asistente de la Comisión de Cultura del Grupo Confederal Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea en el Congreso de los Diputados.
Ha desarrollado su carrera investigadora desde 2004 a 2012 dentro del ámbito de la Edad del Hierro en la Península Ibérica, en su ámbito de influencia mediterránea mediante su participación en proyectos con universidades españolas en Jaén y Zaragoza, otras extranjeras como la de Toulouse e instituciones como El Deutsches Archäologisches Institut Madrid (Instituto Arqueológico Alemán).
Actualmente, centra la atención de su activismo en la influencia de la buena gestión cultural y patrimonial sobre zonas deprimidas y despobladas, y la implementación de soluciones para la dinamización de estos territorios dentro de proyectos interdisciplinares, interseccionales y transversales con otros ámbitos complementarios al cultural.
Alicia Torija Lòpez es doctora por la Universidad Complutense de Madrid habiendo realizado sus estudios de licenciatura y doctorado en las especialidades de Historia Antigua y de Prehistoria. Ha sido becaria del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, de la Universidad de Cambridge y de la Newberry Library de Chicago.
En los últimos veinte años, además de numerosas publicaciones de carácter tanto divulgativo como científico, Alicia ha dirigido y participado en cerca de cien intervenciones arqueológicas por toda la geografía de España, así como en otros países como Egipto o Siria.
En la actualidad es profesora en TUFTS UNIVERSITY SPAIN y participa en el grupo de trabajo de un proyecto I+D+i del CSIC: que lleva por título “Resiliencia y Discontinuidades en los Socioecosistemas de Los Montes de Toledo (6000 Calbc-1850 Calad). Estudio Comparativo de las evidencias arqueológicas y Paleoambientales”.
Aurelio González-Riancho es otorrinolaringólogo de profesión pero vinculado de manera sentimental y vocacional a la defensa del Patrimonio en Cantabria. Aurelio siente como batalla propia, la recuperación y cuidado de las estelas de Cantabria. Él mismo nos dice que ”parece que hay algo en la genética de mi familia respecto a ellas”. Fue su abuelo quien realizó el hallazgo de la primera estela cántabra. Fue premiado en 2011 con el XIII “Premio Plaza Porticada” por su labor en el Patrimonio Histórico y Cultural.
Defensor de la separación, a nivel institucional, de la Educación y la Cultura, con personas preparadas y sensibles que protejan y velen por el Patrimonio.
En 2017 presentó “Hispania Nostra” en Cantabria con él como delegado regional.