Educación emplaza a otro calendario escolar futuro si cumple la ley
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha afirmado que su departamento se replanteará el calendario escolar «en un futuro» si no hay limitaciones legales para ello.
Este miércoles el calendario 2018-2019 se ha abordado en la Mesa Sectorial Docente con la Junta de Personal el calendario escolar, con el objetivo de modificar la Orden del 23 de junio de 2014 que dicta las instrucciones para la implantación del decreto que establece el Currículo de la Educación Primaria en Cantabria.
Fernández Mañanes, que no estuvo presente la semana pasada en la sectorial que se aplazó, ha recordado, a preguntas de la prensa, que la modificación se hace a propuesta de la Consejería con el fin de «mantener en parte la jornada reducida» pero «acatando la legalidad», lo que implica compensar la jornada reducida con otras jornadas.
En concreto, la modificación que ha impulsado la Administración regional es para permitir que las dos primeras semanas septiembre y la última de julio sean jornadas reducidas, compensadas con tres días lectivos más que hemos añadido al calendario.
Para poder hacer eso es necesario modificar la orden de 2014, que no permitía o entraba en contradicción con la del 2010, que sí permitía la reducción. «Pero ésta es posterior y no hablaba en modo alguno de esa reducción de jornada», ha apostillado.
En este sentido, el consejero ha hablado de «abrir esa puerta» y «en un futuro, si no tenemos limitaciones legales por la normativa básica del Estado, nos replantearemos la situación, como es lógico», ha manifestado.
OPOSICIONES A SECUNDARIA
Por otra parte, preguntado por la posibilidad de que no se cubran las plazas de profesores de Secundaria tras las oposiciones, el consejero ha reconocido que en algunas especialidades se han producido resultados «un poco sorprendentes», con menos candidatos que han superado la primera fase de la oposición que plazas a cubrir.
«Nos preocupa, pero el modelo de oposición no depende de las comunidades autónomas», ha subrayado.
El titular de Educación ha recordado al respecto que los tribunales son «absolutamente soberanos» y en ese sentido, la Administración educativa «ni puede ni debe hacer indicación alguna», así como que es el Gobierno central el que fija el modelo de acceso a la función pública docente.