Enerplus, la energía cooperativa y renovable
En tiempos de subida de la luz, de abandono a las energías renovables y de penalización al autoconsumo, parece una osadía atreverse con una empresa que se dedique a la energía desde un punto de vista alternativa.
Hace tan sólo un mes que se ha constituido Enerplus, la primera cooperativa de energías renovables de Cantabria, tal y como informan a través de Cantabria No se Vende, el movimiento de movimientos sociales.
Enerplus Cooperativa tiene como fuerzas inspiradoras otras experiencias, como la de som Energía (nacida en Gerona en 2010, y que cuenta ya con 8.000 socios), o de Goiener, en el País Vasco.
De fondo, la percepción de que «es imprescindible un cambio de modelo energético» que pasa porque los ciudadanos» tomemos la iniciativa promoviendo el consumo y la producción de energía renovable».
Sus promotores explican que este modelo de producción cooperativa en realidad no es nuevo en Europa. Y ponen ejemplos: Alemania se sitúa a la cabeza del ranking con más de 4.500 cooperativas energéticas, que han conseguido producir en 2012 más del 50% del total de la energía renovable producida en el país.
El proyecto tiene dos fases diferenciadas. En la primera fase se comercializará energía verde certificada, comprada en el mercado mayorista a través de un agente autorizado.
En una segunda fase abordarán directamente sus propios proyectos de producción energética, financiados con las aportaciones de particulares, empresas, y financiación de entidades bancarias alternativas como Triodos Bank o Fiare.
Al mismo tiempo, se irán promoviendo actuaciones de difusión y educativas, así como iniciativas de autoconsumo con pequeñas instalaciones solares domésticas.
Mientras ponen en marcha su página web, se puede contactar con ellos a través de correo electrónico – enerpluscoop@gmail.com – y los perfiles en twitter – @Enerpluscoop – y facebook – enerpluscooperativa.
Enerplus nace en Cantabria pero con el empuje de varios colectivos de Campoo y Montaña Palentina, por lo que aspira a propagarse rápidamente también en el norte de Castilla y León.