No sólo el mar: los ríos invitan al turismo activo
Aunque la imagen más recurrente del turismo nos lleva a la tumbona en la playa, hay otras alternativas pasadas por agua, pero de interior y más activas, en los que aparte del propio balo se puede hacer actividades como descenso en canoas o kayak.
Una de las empresas dedicadas a este servicio es Canoasón, formada por un equipo de personas “enamoradas del deporte al aire libre y de la naturaleza”, como ellos mismos se describen.
Llevan desde 2001 acercando a los visitantes los secretos y paisajes más ocultos del río Asón.
Su fauna, su riqueza vegetal y sus aguas transparentes son visitadas cada día por más usuarios que buscan acción y diversión.
La alternativa de turismo activo que ofrecen es el descenso del conocido río Asón en canoas. Una ruta que puede ser más larga o más corta según el deseo de los clientes. Los niveles (fáciles, intermedio, avanzado) y el tiempo de la duración de la actividad varían según el tramo escogido.
Cuentan con cuatro rutas: Udalla – Colindres, Ampuero – Colindres, Cubillas – Ampuero y la ruta de los Pataches, esta última más orientada a grupos escolares.
Su catálogo de actividades está orientado para todos los públicos. “Tenemos rutas familiares, para grupos grandes, para pasar una tarde tranquila bajo el sol del cantábrico, para todo lo que apetezca hacer en un entorno paradisíaco”, explican en su página web Canoasón.
Para la realización de las actividades Canoasón proporciona todo el equipo necesario para la ruta: canoas, palas, chaleco salvavidas, bidón estanco, traje neopreno, guía, seguro y transporte.
Desde su creación, la empresa ha ido creciendo y el número de clientes ha propiciado la ampliación de los servicios, los cuales ahora cuentan con un bar, `Bar La Presa´ donde se pueden recuperar fuerzas después de las actividades.
Al otro lado de Cantabria, también se puede disfrutar del río Deva. Devatur aventura y ocio es la empresa encargada de acercar estas aguas a los amantes de las actividades acuáticas.
Los recorridos que ofrece son cuatro: Buelles – Unquera, Vilde – Unquera, Panes – Unquera y Niserias – Panes. La dificultad al igual que la anterior empresa, también se divide en tres niveles, baja, media y alta y la duración máxima de las rutas son tres horas y media.
“Es importante elegir un recorrido acorde a las características del grupo”, recuerda Devatur. “La edad de los participantes, el esfuerzo que desean realizar, la dificultad del tramo y los diferentes paisajes a elegir, son las variables que se debe tener en cuenta a la hora de contratar el recorrido”, recalca.
Todos los descensos se hacen acompañados de monitores para incrementar la seguridad y los materiales necesarios están garantizados por la empresa a excepción del traje de baño y la toalla.
Además del descenso en canoa la empresa también tiene las actividades de rafting y barranquismo, una nueva forma de vivir el río. Precios asequibles en rutas adaptadas a todos los públicos.
Pero Devatur no solo se centra en realizar las actividades, también ofrece alojamiento en su albergue `El Cantu´, además también organiza viajes de fin de curso para colegios y campamentos de verano.