Zuloaga convoca a los colectivos feministas para analizar los incidentes del pasado viernes
El delegado de Gobierno en Cantabria y secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga, ha convocado a los colectivos feministas a una reunión para analizar los incidentes que se produjeron el pasado viernes, 2.
Según ha relatado la Asamblea Feminista Abierta de Cantabria, tres activistas fueron identificadas y retenidas cuando instalaban en Delegación de Gobierno esquelas, flores y velas en homenaje a las asesinadas por violencia de género, como hacen cada mes, a través de un dispositivo policial que tachan de desproporcionado y que podría suponerles sanciones por la Ley Mordaza por «deslucimiento de edificio público».
Al trascender, y ante la petición de explicaciones, el delegado de Gobierno ha citado a los colectivos 8 de Marzo y Asamblea Feminista Abierta de Cantabria a una reunión el próximo miércoles, 7 de noviembre, a las 13.00 horas.
La convocatoria tiene un único punto en el orden del día: analizar los incidentes del pasado viernes y buscar soluciones de manera conjunta.
Zuloaga explica en un comunicado que desde Policía Nacional se ha explicado públicamente que «en ningún caso se detuvo ni retuvo a ninguna persona». Lo que las feministas denunciaron fue que se las tuvo una hora en las dependencias de Delegación mientras se las identificaba, viviéndose momentos de tensión.
Y también manifiesta que ni Policía Nacional ni Delegación del Gobierno tenían conocimiento de ninguna comunicación de concentración o acto público que permitiera el desarrollo de una actividad de este tipo en un edificio público como es la Delegación del Gobierno en Cantabria. Las feministas sostienen que no era una concentración o acto público y que eran un número reducido de personas, por lo que no puede equipararse a una concentración.
Ante estos hechos, Pablo Zuloaga propone esta reunión para analizar junto a las entidades promotoras del evento (8 de Marzo y Asamblea Feminista Abierta de Cantabria) futuras iniciativas de reivindicación contra la violencia de género, una materia en la que tanto el delegado del Gobierno como el Gobierno de España «muestran y demuestran una especial sensibilidad».
Por último, Pablo Zuloaga ha indicado que a día de hoy existen 3 denuncias tramitadas por Policía Nacional contra tres de las mujeres que participaron en el acto, a las que se imputa una falta por deslucimiento de bienes inmuebles, y que deben ser analizadas.