IU denuncia “falta de actuación” del ICASS por “vejaciones y maltrato” a menores
Izquierda Unida ha denunciado que el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) “no ha actuado” ante denuncias de “vejaciones y maltrato” a menores en el Centro de Atención a la Primera Infancia (CAPI) de La Albericia (Santander).
En rueda de prensa, el candidato de IU al Parlamento de Cantabria, Israel Ruiz Salmón, y el portavoz autonómico y concejal de la formación en Santander, Miguel Saro, han dado a conocer estos hechos que consideran de “carácter muy grave” y que “no han sido atendidos ni en tiempo ni forma” por el organismo que ha de velar por los derechos de los menores, el ICASS.
Según ha explicado Miguel Saro, “varios trabajadores y representantes sindicales han denunciado episodios de maltrato y vejaciones a niños muy pequeños”, de entre 0 y 3 años, en el CAPI de La Albericia y que “desde que se conocieron estos hechos” no ha habido solución ni intervención por parte del órgano responsable.
CASI UN AÑO SIN RESPUESTA
Estos hechos denunciados hace casi un año y puestos en conocimiento de la directora del ICASS, Felisa Lois, “quien a día de hoy no ha emitido ningún tipo de respuesta al conflicto grave abierto”.
Así, Saro reprocha a Lois “la falta de protocolos de actuación” sobre menores en este tipo de centros dependientes del ICASS y requiere que se regulen aspectos del cuidado de menores incluyendo protocolos de alimentación, formación a los técnicos y educadores, atención personalizada a menores con alguna necesidad especial, así como procedimientos de gestión de datos de la esfera de la intimidad de los menores.
“Después de mucho tiempo de estas denuncias no se ha hecho absolutamente nada por parte del ICASS, al margen de la investigación que se está llevando en el Juzgado de Instrucción nº3 y de la resolución y que tendrá su resolución judicial”, criticaba Saro.
“Es necesario intervenir cuanto antes para disponer de herramientas que permitan actuar en estas situaciones”, añadía. “Si es muy grave, procedimientos penales, si es menos grave, la sanción administrativa correspondiente”.
Para el portavoz autonómico, esto es fruto de una “parálisis legislativa y de gestión de gobierno” que se traduce en que “conociendo las denuncias, Lois no haya hecho nada”, algo que es “inadmisible” ya que “con una sola vez que ocurra esto, es necesario intervenir, tanto para solucionarlo como para prevenir que se repita en el futuro”.
DENUNCIAN LA «PARÁLISIS» DEL GOBIERNO Y REIVINDICAN SU «ALTERNATIVA»
Por su parte, el candidato de IU al Parlamento de Cantabria, ha considerado que la falta de actuación del ICASS ante las denuncias por acoso y vejaciones a menores “es un episodio más dentro de la parálisis en que está sumido el Gobierno PRC-PSOE”.
Así, ha defendido la alternativa que supone IU para tener un Gobierno autonómico en 2019 que “actúe y lleve a cabo medidas necesarias para Cantabria”, y ha anunciado que la formación “está ya inmersa en la elaboración del programa electoral y concretando las medidas”.
Israel Ruiz Salmón ha insistido en la importancia de los encuentros y reuniones que la coalición de izquierdas está manteniendo con agentes sociales y trabajadores de cara a “responder ante la demanda ciudadana, desoída por un gobierno que juega a repartirse consejerías futuras”, en referencia al interés mostrado por el PRC por Educación y Cultura y al del PSOE por Ganadería.
“Cantabria está sufriendo retrasos en la aprobación de leyes fuertemente demandadas y necesarias para la protección de derechos y libertades civiles, así como el desarrollo económico y social de nuestra tierra”, explicaba, citando varias leyes sin aprobarse, como la de Memoria histórica o el Plan Regional de Ordenación del territorio, “o los propios presupuestos, que no acaban de llegar tampoco”.
El cabeza de lista de IU ha señalado también “la desatención al principal problema de Cantabria: el empleo y la calidad del mismo”, al tiempo que recordaba los malos datos de paro y afiliación a la Seguridad Social conocidos ayer y que situaban a la comunidad como la tercera donde más subía el desempleo y la segunda donde más caía la afiliación en este mes.
“Parálisis legislativa y de gestión y actuación de gobierno, desatención al empleo y ver pasar las hojas del calendario a la espera de los vientos que llegan de Madrid es a lo que nos ha acostumbrado el gobierno bipartito”, ha sentenciado.
EL ICASS NIEGA TENER CONOCIMIENTO DE NINGÚN MALTRATO A MENORES
En respuesta, el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), ha asegurado que no tiene constancia de que se haya producido ningún maltrato o vejación a menores en el Centro de Atención a la Primera Infancia (CAPI) de Santander.
“Ningún juez nos ha trasladado que se esté investigando o juzgando ninguna denuncia por maltrato o vejación a los niños y niñas del CAPI de Santander”, ha asegurado la directora general del ICASS, Felisa Lois, que se ha mostrado “sorprendida e indignada” ante las acusaciones de IU Cantabria,
“En política no puede servir todo. Se está generando una alarma social que no se ha contrastado y eso es muy grave”, ha afirmado Lois, que ha insistido en que ni ella, ni el ICASS tienen conocimiento de que haya “una denuncia tan grave como ésta, que pone en entredicho la atención que prestan los profesionales del CAPI hacia los menores”.
Además, la directora del ICASS ha manifestado que “siempre que se ha detectado la más mínima incidencia relacionada con el servicio, se ha reaccionado rápidamente y se han puesto en marcha los mecanismos con los que cuenta la Administración para darles solución de manera inmediata y para que no interfieran en la calidad del servicio”.
En este sentido, Lois ha manifestado que en el ICASS se ha tenido conocimiento de una serie de «incidencias laborales», entre trabajadores, relacionadas con el funcionamiento diario del centro.
“Ante esas situaciones laborales, el ICASS ya está actuando, y se ha solicitado una auditoría a la Inspección de Servicios Generales para que evalúe la distribución de funciones de los trabajadores del CAPI”, ha explicado.
La directora general del ICASS ha querido aclarar que las incidencias detectadas “no están relacionadas con las manifestaciones realizadas hoy por Izquierda Unida” y ha mostrado la disposición del instituto, como en todos los casos, a colaborar en todo momento con la justicia.