Camargo selecciona perros para participar en un programa de terapia con animales
El Ayuntamiento de Camargo ha iniciado ya las pruebas para seleccionar a los perros que participarán en el programa de terapia con animales denominado ‘Visitas caninas para la salud y el bienestar’, que se quiere poner en marcha a comienzos del próximo año a través de la Concejalía de Sanidad.
Se trata de una novedosa iniciativa que busca potenciar los beneficios terapéuticos que pueden aportar los animales de compañía a personas afectadas por problemas de salud físico o mental, y promover las mejoras en su bienestar que puede producir la presencia de mascotas y la interacción con ellas.
En concreto, este programa terapéutico consistirá en la realización de visitas a centros de mayores, centros de salud, centros educativos y otras entidades de carácter social del municipio, en las que los animales estarán acompañados por sus dueños e interactuarán con las personas usuarias de esos centros, contribuyendo así a mejorar su estado de ánimo.
La coordinadora del programa es la adiestradora Isabel García Imhof, experta en este tipo de programas, que ha formado parte junto a su perro de compañía de la asociación sin ánimo de lucro británica ‘Pets As Therapy’,dedicada precisamente a la realización de visitas a hospitales y centros de mayores, y cuenta con formación como adiestradora por la ‘Association of Pet Dog Trainers’ del Reino Unido.
Actualmente se están realizando las pruebas de idoneidad a los diecinueve perros que hasta el momento han sido inscritos por sus dueños para tomar parte en este programa de voluntariado.
Se trata de animales de compañía de más de nueve meses de edad que han convivido con su dueño a lo largo de, al menos, seis meses y en las pruebas se analiza el carácter de los perros, su temperamento natural, su interacción con el dueño, y su capacidad para adaptarse a las necesidades de este programa.
La formación también atañe a los propietarios de los animales, que deben ser mayores de edad, ya que la idea es crear un grupo de voluntarios que permita establecer una programación de visitas periódico.
Además de realizar esta formación con voluntarios y animales, el próximo paso será presentar el programa detallado a los centros para coordinar las futuras visitas, de cara a establecer un programa estable de encuentros con los usuarios.
La iniciativa busca ayudar a mejorar la calidad de vida de los usuarios de esos centros mediante los beneficios que aportan las visitas caninas, dado que la presencia de estos animales, por su carácter, pueden ayudar a incrementar la calidad de vida tanto en adultos como en niños reduciendo el estrés.
También pueden reducir la sensación de soledad al crear un vínculo positivo con el perro y al facilitar también las interacciones con otras personas del centro, lo cual también es beneficioso para la salud cardiovascular de las personas, ayuda a ejercitar brazos y piernas, y favorece la estimulación mental así como la verbalización de emociones.