PGE: Baja la inversión en Cantabria aunque se recupera la partida de Valdecilla

Tiempo de lectura: 7 min

La inversión en Cantabria en la Ley de Presupuestos Generales del Estado prevista para este 2019 se ha visto reducida en un 9,3%. Y es que lo consignado para la autonomía asciende a un total de 246,85 millones de euros, lo que supone 25 millones menos que el de 2018.

La inversión ferroviaria es una de las partidas que sí se incluyen en el documento (Foto: Carlos Atienza)

Esta reducción se lleva a cabo pese a que el proyecto recupera el pago anual de 22 millones, previsto para costear las obras del hospital universitaria Marqués de Valdecilla, cuyo compromiso adquirió el anterior presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, en 2015. El pago no se llevó a cabo en 2016, cuando el Estado alegó que había irregularidades en la justificación del Gobierno cántabro de los gastos, ni en 2017, año en el que directamente no se incluyó en los presupuestos.

Es de destacar que la Autoridad Portuaria de Santander pasa de llevarse 15 millones a 36 y que, en datos generales, la cartera del Ministerio de Fomento ocupa más del 85% de las inversiones previstas. Entre ellas, destacan la integración ferroviaria de Santander y Torrelavega, el soterramientos de las vías de Camargo, así como inversiones de 33 millones al Plan de Cercanías.

La alta velocidad, recogida en el proyecto del Tren de Altas Prestaciones a Madrid, tendrá un coste de 26 millones que se invertirán en la vía de ferrocarril entre Santander y Palencia.

PARTIDAS QUE NO ESTÁN RECOGIDAS

En los presupuestos no hay reflejada ninguna partida para la nueva EDAR de Vuelta Ostrera, una “macrodepuradora” que sustituirá a la actual de Vuelta Ostrera, que debe derribarse por orden judicial porque su construcción incumplió la Ley y cuya ubicación aún no está establecida.

Además, tampoco figura inversiones para este año para el nuevo Museo de Arqueología y Prehistoria de Cantabria (MUPAC), que está previsto que se construya en un solar cerca de Peñaherbosa tras varios años de tensiones entre Estado, Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Santander.

Tampoco hay partidas para proyectos prometidos el pasado año como el Desfiladero de La Hermida y la partida destinadas al tercer carril a Vizcaya desciende considerablemente. Además, otras actuaciones previstas para Cantabria han desaparecido de los presupuestos como las variantes de Potes, Los Tornos y Lanestosa; el puerto de San Glorio o la autovía Aguilar de Campoo-Burgos.

REVILLA: “LOS PRESUPUESTOS NO CUMPLEN CON CANTABRIA”

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado que los presupuestos generales del Estado “no cumplen” con la Comunidad Autónoma, “ni reflejan los compromisos asumidos” por el Gobierno de Pedro Sánchez, por lo que se ha declarado “muy decepcionado”.

“Después de años de inversiones paupérrimas e incluso de impagos y morosidad por parte del Gobierno central, los cántabros vemos frustradas de nuevo nuestras expectativas y nuestra región es una de las pocas donde las inversiones retroceden, con una merma de más del 9 por ciento, que continúa un maltrato que en ningún caso merecemos”, ha manifestado el presidente.

Después de un primer análisis y a falta de un estudio más detallado de las cuentas, Revilla ha reconocido que esperaba “bastante más” del actual Gobierno, sobre todo en materia de infraestructuras, donde las inversiones previstas caen algo más de un 8 por ciento, con 19 millones de euros menos que el año pasado.

Para el presidente cántabro, todas estas carencias “dejan en evidencia” el compromiso que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, asumió en su reciente visita a Cantabria, cuando se comprometió a mantener y continuar todos los proyectos programados en la etapa anterior.

No obstante, Revilla también ha responsabilizado de esta situación al anterior titular de Fomento, porque “no puso en marcha prácticamente ninguno de los proyectos que incluyó en el presupuesto del año pasado, lo cual ha propiciado ahora que acaben abandonados y sin ninguna consignación”.

“El Gobierno del PP no ejecutó lo que presupuestó y ahora el del PSOE ni siquiera presupuesta, lo cual perpetúa el engaño que viene sufriendo Cantabria a manos del Estado”, ha agregado.

CS CRITICA QUE EL PSOE ARRINCONA A CANTABRIA

En Ciudadanos (Cs) Cantabria han criticado que, con estos presupuestos, el PSOE “arrincona” Cantabria. Así se has expresado el portavoz autonómico, Félix Álvarez, que ha puesto el foco en el delegado de Gobierno y candidato del PSOE a la presidencia de Cantabria, Pablo Zuloaga, a quien ha afeado que “sigue con su campaña de promoción personal ajeno a los problemas de los cántabros”. Unos problemas que, en su opinión, “se deben de ver más bonitos a través de los filtros de Instagram que usa en sus repetidos selfies”.

Álvarez, que ha denunciado que el PSOE de Pedro Sánchez pretende “apuntalarse” en Moncloa con sus “concesiones a los separatistas” en el marco de los PGE, ha subrayado que “Pablo Zuloaga mira hacia otro lado a la vez que el Gobierno socialista, desde Madrid, reduce la inversión en Cantabria, concretamente en más del 9 por ciento, y pone en peligro el crecimiento del empleo y la reactivación de la economía”.

“Cs no va a apoyar unos PGE que ahogan nuestra economía”, ha advertido el portavoz autonómico, puesto que el PSOE “está asfixiando a la clase media trabajadora subiendo los impuestos”, y lo hace “de la mano de los populistas de Pablo Iglesias”, cuyas “recetas” en materia económica “sabemos que son justo lo que España no necesita”. “Lo que tiene que hacer Sánchez es dejarse de jugar a los malabares con los separatistas para seguir subido al Falcon y convocar elecciones en las que escuchar a los españoles”, ha concluido Félix Álvarez.

IZQUIERDA UNIDA LAMENTA LA «FALTA DE COMPROMISO» DEL PSOE CON CANTABRIA

El candidato de Izquierda Unida a las elecciones autonómicas, Israel Ruiz Salmón, ha criticado la «falta de compromiso con Cantabria» que ha mostrado, «en su primera ocasión», el Gobierno socialista de Pedro Sánchez con Cantabria en los Presupuestos Generales del Estado.

En un comunicado, Ruiz Salmón ha manifestado que «el descenso en las inversiones en una comunidad que las necesita para compensar sus desequilibrios muestra que a la hora de la verdad hay pocas diferencias entre el PP y el PSOE en su trato a Cantabria».

Además, ha hecho hincapié en que la partida para la financiación de Valdecilla «no es otra cosa que el cumplimiento de los compromisos firmados con Cantabria». «Faltaría más que tuviéramos que felicitar al Gobierno por cumplir algo acordado», ha apostillado el candidato de la formación de izquierdas.

Ruiz Salmón ha pedido a Pablo Zuloaga que demuestre su «independencia de criterio y autonomía» respecto al Gobierno central, y «se esfuerce en mejorar estas cuentas» para «demostrar para quién trabaja, si para Pedro Sánchez o para los cántabros».

Del mismo modo, el cabeza de lista de IU ha instado al PP a que «no caiga en el cinismo de criticar actitudes que ellos mismos han mantenido en el pasado respecto a gobiernos de su partido y que estos sí incumplieron de forma flagrante con la financiación de nuestro hospital».

«Los partidos no pueden ser meras sucursales que digan sí a todo a Madrid», ha sentenciado Ruiz Salmón, quien ha subrayado que «Cantabria sólo se ganará el respeto del Gobierno central si demuestra que es capaz de plantarse». “Y hacerlo de verdad, sin postureo», en alusión al presidente cántabro y candidato regionalista, Miguel Ángel Revilla, a quien ha reclamado que «baje de las televisiones un momento para atender los problemas de Cantabria».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.