El cántabro Elías León Siminiani, premio al Mejor Documental en los Feroz 2019
Los premios Feroz 2019, que concede la Asociación de Informadores Cinematográficos de España –es decir, los críticos de cine y televisión– y que se entregaron este fin de semana en Bilbao, ha tenido como gran ganador al retrato de la burbuja corrupción que es ‘El reino’ de Sorogoyen.
Pero entre los grandes triunfadores de la noche hay también nombres cántabros –y no sólo porque uno de los miembros del reparto sea el santanderino Jaime Zataraín (Priscilla, Vergüenza, Perfectos Desconocidos)–.
El mejor documental ha sido ‘Apuntes para una película de atracos’, del realizador cántabro Elías León Siminiani, con una extensa trayectoria en este género y un reconocimiento en el sector y amigo personal de otro santanderino referente, Daniel Sánchez Arévalo.
Siminani siempre quiso hacer una película de atracos y que habla aquí de ‘Flako’,el ladrón de bancos más buscado durante el auge de la crisis económica en España, pese a que estaba en la cárcel.
Elías León Siminiani (Santander, Cantabria, 1971), también conocido como León Siminiani, estudió Filología Hispánica en Murcia y cine en la Universidad de Columbia (Nueva York), a la que acudió tras recibir una beca Fulbright en Estados Unidos, donde coincidió con su amigo DanielSánchez Arévalo, hijo del pintor santanderino José Ramón Sánchez.
Interesado por las posibilidades del medio audiovisual, ha participado e investigado diversos formatos y géneros, lo que le ha llevado a recibir numerosos premios tales como Mejor Drama en los Premios Emmy 2002, Premio del Público Versión Española por su corto Dos más o Mejor Corto en Europa Cinema 2007 por Ludoterapia. En su trabajo para televisión también ha alternado formatos, participando en series como El síndrome de Ulises (Antena 3), Cambio de Clase (DisneyChannel) o Córtate (Cuatro).
Elias León Siminiani se ha adentrado también en el campo del largometraje con su primera película Mapa, que se estrenó en los cines en 2013 y que ha recibido varios premios, como Mejor Documental Europeo en el Festival de Cine Europeo de Sevilla 2012 y Mejor Opera Prima en el Festival REC de Tarragona 2012.
Su trayectoria como cortometrajista es sin duda la más amplia y avalada, con premios como el del XII Concurso de Cortometrajes Versión Española-SGAE por Límites, 2ªPersona, o el Premio del Jurado, Mejor Guion y Premio del Público (Columbia University 2003), así como los ya mencionados anteriormente, entre otros.
Asímismo, las cuatro primeras entregas de su serie de microdocumentales Conceptos Clave del Mundo Moderno (La Oficina, El permiso, Digital y El tránsito) se han alzado con más de 50 galardones internacionales. Ha recibido también numerosas nominaciones, como la de su corto El Premio a los Premios Goya. Además, ha ganado el Premio Nueva Ola 2012 del Festival de Cine Corto y Creo de Santander, donde fue descrito como “uno de los realizadores más sorprendentes y libres del cine español”.
Por su parte, la Mejor Comedia ha sido ‘Campeones’, una película sobre un equipo de baloncesto formado por personas con discapacidad. Dirigida por Javier Fesser, es una película producida por Morena Films, la productora fundada por el santanderino Álvaro Longoria, organizador de la Semana Internacional de Cine de Santander que organiza el Centro Botín.
Longoria es conocido por producir películas de la talla de Che, el argentino (2008), dirigida por Steven Soderbergh y con Benicio del Toro como actor principal, Habitación en Roma (2010) y La zona (2007).
Igualmente su fama le viene por producir algunos documentales como Comandante de Oliver Stone e Hijos de las Nubes, la última colonia (documental que ilustra el conflicto saharaui), dirigida por el propio Álvaro, ganador del Premio Goya a la mejor película documental en 2013,3 y protagonizada por Javier Bardem. El 30 de octubre de 2015, estrenó en cines su segundo documental como director The Propaganda Game.
Y también ligada a Cantabria de algún modo está Fariña, la serie de televisión inspirada en el libro del mismo título editado por los cántabros ‘Libros del KO’, que ha sido otra de las grandes triunfadoras de la noche, con tres galadornes: mejor serie dramática, mejor actor y mejor actor secundario.
‘Fariña’ saltó a la fama por el secuestro judicial, finalmente levantado, a raíz de la denuncia de uno de los protagonista—que ha ganado, entre otros, cinco Premios Iris, que entrega la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión, o el Premios Ondas a la mejor serie de televisión.
En breves semanas serán los Premios Goya, una nueva prueba para los cántabros del mundo del cine, ya que tanto Siminiani como Longoria tienen varias nominaciones.