La cadena de Mireia: un centenar de estudiantes recogen basura en la playa de Liencres
Un centenar de estudiantes y ciudadanos en general han recogido durante todo el día basura de la playa de Liencres, fundamentalmente plásticos que se habían ido acumulando a raíz del temporal y las lluvias.
Y lo han hecho secundando un llamamiento hecho por Mireia Peláez, profesora de la Universidad Europea del Atlántico dentro del grado de Deportes, que comprobó el estado de suciedad cuando daba un paseo por la playa de Valdearenas.
Su primer impulso, según contaba en conversación con EL FARADIO, fue ponerse a recoger, pero era demasiada cantidad para ella sola.
“Algunos me decían que cómo iba a hacerlo yo sola, y yo pensaba que si sólo pensamos en lo que hace cada uno por sí sólo, entonces no haríamos nada”, señalaba.
Así que lanzó un llamamiento a través de su cuenta de Instagram y a través de Whatsapp, invitando a sus alumnos a acudir cada uno con otras dos personas, con bolsas, para ponerse a retirar basura, ofreciéndoles incluso medio punto extra en una de sus asignaturas.
Los mensajes cobraron cierta viralidad y a la plata de Valdearenas han acudido a lo largo del día un centenar de personas, entre chavales de la Universidad, pero también vecinos que paseaban por la playa y que al ver el movimiento se sumaron a ayudar.
También han ido profesores de la Universidad, de colegios de la zona o del Torrevelo y el Peña Labra, e incluso otros estudiantes han replicado la iniciativa en otras playas de Cantabria, como Suances o San Vicente.
El resultado ha sido decenas de bolsas llenas de basura que han conseguido retirar de la playa, si bien ahora necesitan poder transportarla a un punto limpio o vertedero, para lo que esperan la colaboración municipal o de otras instancias. En cualquier caso, no se descarta que llegue más basura arrastrada por la marea mañana.
Esta profesora, amante de la naturaleza y el deporte, se muestra consciente de que ha sido una acción modesta, pero confía en su valor educativo y concienciador, ya que “puede que los chavales ahora se lo piensen mejor antes de tirar plásticos a la playa», señala Mireia, quien además rebate tópicos sobre que los más jóvenes sean individualistas. «Nos viene una generación buenísima», avisaba.
Este llamamiento nos ha recordado al que hizo Fátima Figuero en la época en la que la crisis de los refugiados sirios tenía más visibilidad mediática. A través de su Facebook, instó a llevar mantas y otro material para ayudar a los refugiados en los campos.
La respuesta y la solidaridad fue masiva, desbordando todas las expectativas. Llegó a ser necesario naves para almacenarlos y el Gobierno de Cantabria acabó facilitando el transporte a Grecia. De esa acción nació lo que hoy es el movimiento Cantabria Actúa, que organiza acciones de apoyo a los refugiados que llegan a Cantabria.
Victorius
Como se nota que ahora os paga Uneatlantico. Aun recuerdo gracias a vuestra hemeroteca como ibais a cuchillo a por ellos. Y vosotros os haceis llamar periodistas independientes? Os vendeis por un plato de lentejas.
Oscar Allende
Buenas, no recibimos ningún tipo de ingreso de Uneatlántico. Es, simplemente, mentira. En alguna ocasión nos mandan gente de prácticas, a los que ayudamos encantados a aprender. Dado que en Cantabria no hay Facultad de Periodismo, los estudiantes que nos llegan vienen de allí o de CESINE. Pero también nos han venido de la UPV Bilbao, o de Segovia, por citar ejemplos de los dos últimos años. En cuanto a la noticia, nos pareció muy interesante como ejemplo y si es profesora de allí, pues es que es profesora de allí.