Garzón: «La sostenibilidad de las pensiones es cuestión de voluntad política”
El profesor y economista Eduardo Garzón ha participado el pasado viernes en una conferencia ‘Sostenibilidad y reforma fiscal’, organizado por la Coordinadora de pensionistas de Cantabria para defender la sostenibilidad del actual modelo de pensiones públicas.
Para Garzón, la solución “tienen más que ver, no con dificultades técnicas sino con voluntad política”, ha asegurado en una entrevista a EL FARADIO. “Nuestra economía tiene suficientes recursos, medios productivos y tecnologías como para garantizar un nivel determinado a nuestros pensionistas sin problemas”, ha detallado pero, para eso, “no debe pasar por recortar las pensiones ni retrasar la jubilación”.
Garzón ha hablado también de la burbuja en el precio del alquiler, que cree que “no podemos dejar a la libertad y las garras del mercado su gestión” sino que “las administraciones deben intervenir y regularlo”. “Medidas que tienen que ver con el control directo de los precios son necesarias porque, si no, no se pueden combatir esta escalada del precio del alquiler”.
“La precariedad ha obligado a la gente a tener que recurrir al alquiler, así como el despoblamiento rural que crea presión en los nichos céntricos de las ciudades”, ha asegurado, poniendo uno de los ejemplos que ha propiciado esta burbuja.
Sobre el estado de la economía, Garzón cree que “no hay voluntad política” para que la sociedad vuelva a los tiempos pre-crisis, “pero vivimos en un mundo en el que se priorizan los beneficios empresariales”. “Todo esto tiene más que ver con un reparto injusto de la renta que con algo inevitable”, ha recalcado.