El IH enseña a usar sus herramientas para reducir vertidos de plantas desaladoras
En ciencia la mejor forma de medir el impacto de algo es analizarlo en cuanto pase. Pero como esos impactos son negativos, esa situación no es la más deseable. Es entonces cuando se recurre a las herramientas de simulación.
Fruto de sus investigaciones en este campo, el Instituto de Hidráulica Ambiental (el IH Cantabria, organismo de investigación especializado en el mundo del agua con sede en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria) cuenta con una herramienta específica para simular vertidos muy específicos: los que pueden realizar las plantas desaladoras en el medio marino (en concreto, de Salmuera).
Son las que se conoce como herramientas BrIHne, sobre las que el IH imparte esta semana un curso presencial de formación, que se desarrollara en Madrid y Gran Canaria, y en los que se explicarán sus bases y funcionamiento.
Los vertidos de salmuera son uno de los principales reparos que se ponen a las plantas desaladoras, ya que este elemento tiene una composición que choca con la del propio mar (el líquido de la salmuera dobla la proporción de sal del oceáno) y contiene productos químicos que pueden alterar el ecosistema en el que se vierten.
Entre las utilidades prácticas de esta herramienta que permiten conocer los impactos en función de distintos escenarios, se encuentra su aplicación para superar trámites como las evaluaciones ambientales o las autorizaciones de vertido de estas infraestructuras.
El curso en Madrid comienza este martes, y en Gran Canaria será el jueves 20.
EL MODELO DEL IH
El modelo ideado por el IH parte del análisis de otros que ya existían en el plano comercial y que no estaban resultando efectivos para sus fines.
Los modelos ‘brIHne’ se basan para la predicción en distintas aproximaciones numéricas a las ecuaciones de gobierno, simulando el comportamiento del vertido bajo diferentes configuraciones de descarga en un medio receptor en reposo o en movimiento, e incluye una interfaz sencilla y un informe de resultados para facilitar su interpretación.
Se encuentran disponibles en Internet ,desde donde se pueden ejecutar online y descargar su información complementaria.