Investigadores diseñan herramientas para reducir lesiones de los cirujanos
Un grupo de investigadores de la Universidad de Cantabria, el Hospital Virtual Valdecilla y el IDIVAL (el Instituto de Investigación ‘Marqués de Valdecilla’, la denominación que ha sustituido al tradicional IFIMAV) ha diseñado una nueva herramienta para usar en casos de cirugía endoscópica.
El objetivo de esta investigación, en este caso, no es sólo mejorar la técnica a la hora de operaciones que empleen esta técnica, sino también contribuir a reducir las lesiones que en ocasiones provoca a los cirujanos que la practican.
La cirugía endoscópica, un tipo de microcirugía con mínima invasión y mayor precisión, ha logrado reducir bastantes de los inconvenientes que otras técnicas producían en los pacientes.
A cambio, se ha comprobado que los cirujanos que la desarrollan tienden, a medio y largo plazo, a sufrir lesiones en brazos y manos debido a las posturas forzadas que tienen que adoptar durante las intervenciones.
Este grupo de investigadores, formado por profesionales del campo de la ingeniería y del mundo sanitario, se planteó como reto modificar las herramientas quirúrgicas de cirugía endoscópica para seguir manteniendo sus ventajas pero además evitar los riesgos de lesiones en los cirujanos.
Así, después de varios años de colaboración con proyectos financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad, este grupo de investigadores ha conseguido mejorar los diseños ergonómicos de las herramientas quirúrgicas y han desarrollado nuevos métodos de ensayo que permiten valorar la calidad de los instrumentos.
Fruto de su trabajo es el artículo ‘Design and evaluation of a new ergonomic handle for instruments in minimally invasive surgery’, publicado en el primer número de 2014 de la revista’ Journal of Surgical Research’, en el que detallan las ventajas, tanto en la mejora ergonómica como en la ejecución de las tareas de la nueva herramienta quirúrgica que han diseñado.